Industrialización de la quinua

by

El Centro de Tecnología Industrial de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) ha desarrollado la forma de extraer la saponina de la quinua, que está en la cubierta del grano y tiene sabor amargo, lo que impide su consumo directo. La saponina vegetal es una sustancia que, hasta ahora, no se la utilizaba, pero tiene grandes propiedades para la fabricación de productos de limpieza personal, detergentes, cremas, gel de baño, etc. Actualmente, las industrias usan la saponina proveniente de productos químicos; sin embargo, la tendencia a usar productos naturales y sanos, abre mercados a la saponina de la quinua. El impacto económico de la recuperación de saponina mediante el escarificado de la quinua puede mejorar la economía de setenta mil pequeños productores de quinua.

El aporte del Centro de Tecnología Agroindustrial de la UMSS es valioso, pues el proceso tecnológico que se usa es de fácil implementación y costo modesto. El resultado se traduce en el aumento del valor agregado de la cadena de la quinua.

Industrialización de la quinua

About these ads

6 comentarios to “Industrialización de la quinua”

  1. Lalo Says:

    El articulo es muy inovador pero no se si pudieran amplair el proceso y la tecnologia que se necesita y el monto economico para poder implentar dicho proceso en cultivos de quinua.

  2. Gaby Says:

    Me sumo al comentario de Lalo, sería bueno que se amplie el proceso y la tecnología necesaria

  3. esther Says:

    hola quisiera que me ayuden, desearia mas informacion de la extraccion de la saponina apartir del escarificado de la quinua, la tecnologia a utilizar y un costo

  4. Dubeisa Says:

    yo opino que los que ponen travas a la industria de bolivia, es la propia gente de nuestro pais… es una pena pero somos los propios bolivianos quienes somos incapaces de tener fe en la riqueza de Bolivia, ya que somos un pais que cuenta con facotres climaticos, edaficos, etc.. y lo demas (aspectos economicos) son asteriscos que se toman en cuenta despues… porq no industrializar si tenemos una infinidad de productos agricolas, una gran diversidad, y sin embargo preferimos los productos extranjeros que nos envian solo los desperdicios que en los grandes paises lo rechazan, ejm el pais vecino de la Argentina. somos bolivianos NOS PONGAMOS LAS PILAS….

  5. Orlaando Says:

    Quisiera conocer un procedimiento caseo o artesanal, para sacar la quinua expandida. Le agradezco la información.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 162 seguidores

%d personas les gusta esto: