El Referéndum Revocatorio en Bolivia: Cifras Finales y Análisis

by

Otto Rock, del blog inca kola news, ha hecho un análisis detallado de los resultados del revocatorio. La sorprendente conclusión: el reducto firme de la oposición secesionista no es el departamento de Santa Cruz, sino sólo una provincia dentro del departamento, donde se encuentra la ciudad de Santa Cruz. El campo de Santa Cruz favorece a Evo Morales. La provincia, Andrés Ibáñez, es en realidad una mancha dentro del mapa del departamento de Santa Cruz. A continuación sigue una traducción que hemos recibido del estudio, el cual se puede encontrar en el inglés original, en inca kola news.

El Referéndum Revocatorio en Bolivia: Cifras Finales y Análisis

Bolivia por Departamentos

Los resultados finales del referéndum revocatorio nacional del pasado 10 de agosto (en los hechos este informe se elaboró cuando un 99.99% del conteo oficial estaba completo cuando solamente 3 mesas de un total de aproximadamente 22,000 faltaban por ser introducidas al conteo; sin embargo se asume que el conteo ya arroja cifras definitivas). Este reporte resume los principales resultados, analiza el desglose principal de los votos para tanto el Presidente Evo Morales y los ocho prefectos analizando también los votos del departamento disidente clave; Santa Cruz, debido a razones que se apreciarán adelante.

Antes de continuar, una nota como glosario de buena fuente: Por favor tomen en cuenta que Bolivia está constituida de nueve (9) departamentos y subdividida en alrededor de 100 provincias. Como un ejemplo; el departamento de Santa Cruz está compuesto de 15 provincias. De buena fuente, toda estadística y resultados reportados aquí están disponibles en la página web de la Corte nacional Electoral del Gobierno de la República.

Así se muestra los primeros gráficos detallando los principales resultados; a nivel nacional Evo Morales ganó con un 67.41% del total de los votos válidos:

Así también, los votos de los ocho departamentos en este referéndum revocatorio se desglosan como sigue. (Tomar nota que la prefecto de Chuquisaca ha sido recientemente elegida, por tanto no era necesario que se someta al referéndum revocatorio):

La siguiente tabla brinda mayor detalle sobre cómo se contabilizaron los votos a nivel nacional. Vemos que un total de 2.1 millones de personas votaron por Evo, y solamente alrededor de 1 millón votaron en su contra.

Estadísticas generales del Referéndum

No. de votantes elegibles

4,047,706

Total de Votos Válidos

3,120,724

Votos en blanco

134,096

Votos nulos

115,963

Total de votos escrutados

3,370,783

Porcentaje de votos válidos

83.3%

Votes en favor de Evo

2,103,732

Votes en contra de Evo

1,016,992

Así, Evo ganó a nivel nacional por un margen aproximado de 2 x 1. Sin embargo, como la mayoría de la gente conoce ahora que los disidentes a la presidencia de Evo, supuestamente provienen de los departamentos de las tierras bajas de oriente conocidas de forma colectiva como la “media luna”, así como el departamento de Chuquisaca (sede de la capital histórica Sucre). El siguiente gráfico indica entonces como votó cada departamento por Evo.

En el gráfico se puede apreciar que seis (6) de los nueve (9) departamentos votaron por Evo. Se anota.

· Evo ganó fácilmente en cuatro departamentos de occidente; Potosí, la Paz, Oruro y Cochabamba (como todos esperaban).

· Inesperados fueron los porcentajes ganadores que él obtuvo en los departamentos rebeldes de Chuquisaca y en el departamento de la “media luna” Pando. Estos resultados desmienten la división este/oeste, a menudo mencionada por la prensa.

· Más allá, Tarija se acercó también, pero votó en contra de Evo por 49.83% frente al 50.17%. Cerca pero una pérdida es una pérdida y debe reconocerse.

· Finalmente, los únicos dos departamentos que claramente votaron en contra de Evo como presidente fueron Beni (43.72%) y Santa Cruz (40.75%)

Sin embargo, la demografía en Bolivia significa que la mayoría de la población del país está concentrada en solamente dos de tres departamentos. De hecho el 55.5% del total de votos provienen de los departamentos de La Paz y Santa Cruz, con Cochabamba que complementa el 18.2%. Así vale la pena considerar los números absolutos en cada departamento, como se ve en la siguiente gráfica:

El gráfico claramente muestra la lucha por el poder “Santa Cruz versus La Paz”, como estos dos departamentos tienen los porcentajes de votos más grandes, así como representan los lados opuestos de la contienda en lo que se refiere a Evo Morales. Concentrándonos en los votos por el “NO” por el momento, después de todo lo que se dijo sobre el “poder del bloque de la media luna”, parece extraño ver que después de Santa Cruz, el segundo mayor número de votos por el “NO” vino de La Paz, un departamento que en su totalidad le dio un 83% de aprobación! Esto se debe a que los otros departamentos de la “media luna”, conjuntamente Chuquisaca no están densamente poblados.

Tiene sentido reconocer a Santa Cruza como la plaza real del la poderosa oposición a Evo morales, en virtud de que sin el extenso bloque de votos, no habría mucho que reclamar. Puesto de otra manera, inclusive si los otros departamentos de la “media luna” Beni, Pando y Tarija fueran fuertemente pro-Evo, Santa Cruz no podría parar pateando el tablero (debe anotarse que Pando votó por Evo y en Tarija el resultado fue muy reñido, así que esto ya es una verdad a medias).

Entonces cuando se consideran las continuas disputas sobre Evo como Presidente, la autonomía y todo lo que se relaciona a la “media luna”, tienen como núcleo Santa Cruz. Vamos a analizar entonces de forma más cercana los votos de Santa Cruz. La primera cosas que se anota es que el prefecto del departamento rebelde de Santa Cruz, Rubén Costas obtuvo un 66.43% de aprobación. Fueron 451,191 votos a favor de Costas y 228,041 votos en contra de Costas en el departamento. Esto significa que podemos mencionar al pasar que Evo Morales (67.41%) obtuvo una aprobación mayor a novel nacional que lo que obtuvo Costas a nivel departamental (66.43%).

Posteriormente, consideremos la votación total de Santa Cruz detallando en las 15 provincias. Siguen tres gráficos que cortan y diseccionan las estadísticas en diferentes formas. La primera mostrando el porcentaje de personas en las 15 provincias de Santa Cruz que votaron “NO” al Evo y “SI” a su prefecto Rubén Costas. Estos votantes pueden considerarse como los “rebeldes autonomistas” que se oponen al Gobierno nacional.

De forma interesante, en cada provincial donde Rubén Costas obtuvo el “SI”, su votación fue más fuerte que el “NO” a Evo Morales. Esto sugiere que hay un porcentaje pequeño pero significativo de ciudadanos cruceños que están contentos con Evo Morales y con su prefecto.

El segundo gráfico es la otra cara de la moneda, mostrando que el porcentaje de gente en cada provincia que votó “SI” para Evo y “NO” para su prefecto, Rubén Costas.

Ignorando la provincial Andrés Ibáñez (la razón porqué se aclarará en un momento), debe anotarse que siete (7) de las otras catorce (14) provincias votaron por Evo.

El gráfico final muestra los porcentajes de de votos en las provincias de Santa Cruz, donde se votó “SI” por Evo y “SI” por el prefecto Costas;

El resultado extraño aquí es que en cuatro (4) de las quince (15) provincias aprobaron tanto a su líder nacional como a su líder departamental.

Retrocediendo hacia el primer gráfico y comentario, queda claro que hay una sobre posición de votos y mucha gente de alguna forma sorpresivamente aprobó a Evo y Rubén Costas, inclusive a pesar de que son opositoras embancadas en una batalla ideológica por el futuro de Bolivia y de Santa Cruz. El siguiente gráfico muestra la superposición en cada provincia de Santa Cruz y la media de las 15 provincias a la derecha:

Por ejemplo, en la provincial Ángel Sandoval, un total del 116% del electorado votó por Evo y votó por Costas!

Sin embargo, poniendo atención a los números absolutos de los votantes en Santa Cruz, los resultados muestran algo que los líderes autonomistas no quisieran publicar, algo de lo que estamos seguros; el número de votantes detallado en las 15 provincias de Santa Cruz incluyendo los votos del “SI” y el “NO” para Evo Morales:

De todas las provincias, de lejos, la más importante es Andrés Ibáñez. Esto debido a que cobija la ciudad capital, Santa Cruz de la Sierra. Anotamos:

  • De acuerdo a las cifras del 2007, la provincial de Andrés Ibáñez tiene una población de 1,650,000, la cual es aproximadamente el 65% de la de todo el departamento.
  • De los 671,195 votos escrutado en el departamento el domingo 10 de agosto en el referéndum revocatorio, 465,425 venían de la provincia de Andrés Ibáñez.
  • De los 397,670 votos “NO” para Evo en el departamento de Santa Cruz, 301,275 votos venían de la provincia de Andrés Ibáñez.
  • Increíblemente, si descartamos los votos de la provincia Andrés de Ibáñez y consideramos las otras 14 provincias de Santa Cruz de forma separada de la ciudad capital, los votos aprobatorios “SI” para Evo Morales suman un total de 109,375 y los votos revocatorios “NO” a Evo suman 96,395. En otras palabras, fuera de la ciudad, ¡Evo Morales ganó en Santa Cruz de mano 53.1% contra 46.9%!
  • Y Ud. se sorprenderá cual es la dimensión de la provincia de Andrés Ibáñez comparada con el departamento de Santa Cruz en el mapa:

Departamento de Santa Cruz, Provincia de Andrés Ibáñez en verde

Ahora considerando el voto nacional en contexto de esta provincial que queda dentro de nueve departamentos que componen la integridad de Bolivia.

· Sólo tres de nueve Departamentos votaron contra Evo Morales como su presidente, a saber: Tarija (50.17% “NO”), Beni (56.28% “NO”) y Santa Cruz (59.26% “NO”).

· El número total de los votos “NO” a Evo en esto 3 departamentos suman 520,314.

· Esos votos “NO” los cuales son en los hechos el total de votos efectivos contra la presidencia de Evo Morales, representan el 15,44% del total de votos escrutados el domingo 10 de agosto (3,370,784). Esto está muy lejos de la imagen de un país “dividido en dos” y más afín a una controversia regional menor.

· La provincia de Andrés Ibáñez, que cobija la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, tuvo 301,275 votos “NO” contra Evo.

· De esta manera podemos decir que los votos de sólo una provincia (básicamente una ciudad) representan el 57.9% del voto efectivo autonomista rebelde.

Conclusiones

La prensa rápidamente describe a Bolivia como un “país dividido”. Este obviamente no es el caso. En los hechos Evo Morales disfruta de un apoyo popular en seis de los nueve departamentos que componen el país. Dos de cada tres bolivianos votaron por Evo para que continúe como su presidente. Y en cuanto al movimiento rebelde autonomista, una vez que Ud. deja la ciudad de Santa Cruz (no el departamento que votó por Morales), los que votaron en contra son pocos y están dispersos.

El referéndum del domingo 10 de agosto fue calificado como “ejemplar” por los observadores internacionales que sobrevolaron de forma imparcial el proceso, habiendo detectado muy pocos incidentes serios. Se trató sin lugar a dudas de una contundente Victoria del Presidente Morales. Sin embargo también mostró que lo mucho que se habla del movimiento autonomista no tiene un curso nacional, sino que está centrado de forma especial en una ciudad. Rubén Costas ahora se muestra como el rey desnudo… (Sin embargo tal vez sería bueno dejarlo en calzoncillos).

Una vez que las cifras son estudiadas a profundidad, resulta difícil entender el reclamo ostensible de Santa Cruz y su presión por autonomía. No pueden reclamar el apoyo de todo el departamento, porque sin la capital regional, Evo Morales ganó en el voto popular. Demandando alguna forma de secesión de un país como Bolivia, una sóla ciudad estaría tratando de usurpar un área geográfica mucho más grande que ella misma. La ciudad de Santa Cruz de la Sierra tiene por supuesto, el derecho a votar como prefiera. Pero para presionar por la autonomía que demanda, ¡tendría que dejar atrás una gran región y convertirse en una suerte de Ciudad del Vaticano de Bolivia!

Esto es, por supuesto ridículo. Debemos ver entonces el llamado por la autonomía de acuerdo a lo que es; una sola ciudad se queja de todo un gobierno, algo que es común en todo el mundo y no representa una razón para continuar ignorando las leyes. Ha llegado el tiempo para reconocer lo que Santa Cruz representa, una ciudad inclinada a un comportamiento antidemocrático y no el centro de una nación oprimida que merece la atención mundial.

About these ads

Etiquetas:

17 comentarios to “El Referéndum Revocatorio en Bolivia: Cifras Finales y Análisis”

  1. hugo ballon Says:

    Es un estudio exacto y muestra el poco apoyo que tiene la oposición contra evo morales y mas bien el gran apoyo que tiene en su pais. No queda mas que aceptar y apoyar su gobierno

  2. Sandra Rodriguez Says:

    La felicidad se describe: Evo ha sido reconocido y respaldado por el pueblo boliviano como lo que en verdad es, ¡el extraordinario dirigente de la liberación en este Hemisferio! No se trata de una exageración. Es la prodigiosa realidad de la que tenemos el privilegio de ser testigos en este momento histórico. Acá, desde el Caribe, deben ser muchos los que, como yo, amanecen buscando las páginas de ABI, de Telesur, del Portal del Alba…¡para seguirle el paso a EVO!

    Sin dejar de dar testimonio de la angustia ante la barbarie que despliegan sin rubor los oligarcas apátridas, verguenza no sólo de Bolivia, sino desgracia de la Humanidad. Lo triste es que son muchos en el resto del Hemisferio los que tampoco merecen ser llamados humanos, cómplices de todo atraso y ultraje en este mundo.

    Afortunadamente, nuestros pueblos ahora cuentan con líderes de la estatura moral de Correa, Chávez, Lugo, Lula, Ortega – y, cómo no, de Bachelet y de Fernández de Kirchner – entre otros muchos que no ocultan su admiración por el milagro que encarna Evo Morales. Ya no dependemos solamente del recuerdo del Ché, ni solamente del pensamiento siempre iluminador de Fidel, aunque siguen siendo los baluartes infranqueables de nuestra dignidad. Debido a todo ello, avanzamos sin pausa hacia la integración bajo los principios superiores que exalta el dirigente Aymara de las Américas.

    Afortunadamente, contamos con líderes que son capaces de reconocer la superioridad de esos principios y valores. Ejemplo por excelencia, las palabras de Néstor Kirchner en una reunión del Mercosur, cuando dió las gracias a Evo por su ejemplo y le reconoció como “el maestro de todos nosotros”.

    Sandra Rodríguez
    desde Borinquen
    (nombre originario de Puerto Rico)
    sarodgz@gmail.com

  3. brayan Says:

    solo se a gastado dinero

  4. gabriela Says:

    gracias por la informacion, y por hacerme facil la vida jajajajaja

  5. jorge Says:

    ustedes son unos ineptos

  6. boliviasol Says:

    posiblemente, pero los datos son contundentes.

  7. RICHAR Says:

    JEJEJEJEJE YA TENGO MI TAREA HECHA GRACIAS

  8. vero Says:

    muy interesante pero la letra de los graficos no son legibles son extremadamente borrosos

  9. LILIA SARAVIA Says:

    Estoy muy contenta de que lo valoren al señor presidente de mi país, a pesar de tanta tramoya de los pocos pillos, sigue adelante pido a todas las deidades del cosmos que le envien sus energias para lograr la justicia social y el bienestar de la humanidad, con el ejemplo de este nuestro lider y hermano evo Morales.
    saludos a todos, luchemos por la justicia en el mundo.

  10. eduardo zuna conde Says:

    los resultados son el reflejo de un buen travajo con bolivia felicidades señor juan evo morales ayma fuerza que estas ratas ya se escaparan por los uracanes sociales de bolivia por una justicia justa viva el municipio automono andres ibañez (plan 3.000) evo amigo el pueblo esta con tigo

  11. The Bolivia Recall Analysis in Spanish | Credit Debt Report Says:

    [...] So here’s the link to the post in Spanish. Please go and visit, and maybe you can pass the link on to any Spanish-only speaking friends you may have. Thanks in advance. Otto [...]

  12. JORGE Says:

    FUE TODO UNA PAYASADA YABASTA HERMANOS DEJEN DE MAMAR A LA GENTE ¡POR FAVOR!

    • boliviasol Says:

      jorge:
      no queda ni remotamente claro a qué payasada te refieres, ni en qué consiste la mamada. tomó lugar una votación inédita, histórica, que confirmó la voluntad de cambio del pueblo boliviano. las cifras cuantificaron el creciente aislamiento en sus citadelas de la derecha facista y racista. ya no podrán decir los latifundistas que representan al mismo pueblo que explotan y a quien le roban sus tierras. queda avalado el proceso de cambio liderado por evo y g-l (así era la pregunta) de forma democrática y por dos tercios, y la oposición golpista pierde apoyo en todos lados menos en eeuu. ¿payasada? para nada.

  13. elio Says:

    lastimosamente siempre se intentará cambiar la realidad de lo que sucede en el país, como cruceños o mejor como cambas que somos y muy distintos en nuestra idiosincracia con los del occidente, es que tenemos las de perder siempre, pues geograficamente seremos más de la mitad de Bolivia, pero en población continuamos siendo menos, esa es la ventaja que por ahora tienen los de las provincias del alto Perú, a la que por fortuna no pertenecemos.

    y no podemos esperar menos de ustedes, por que incluso los votos nulos y los blancos lo suman para sus intereses. ¿Porqué no dicen nada de los intentos de los aymaras de conformar su gran nación con provincias del Perú y Chile? Esto demuestra que los verdaderos sesecionistas son los indígenas aymaras apoyados por los quechuas. Y el gran deseo es que de una vez lo logren, para que desaparesca este País, del que nunca fuimos parte, por que incluso los que firmaron el Acta de la Independencia llegaron tarde y no sabian que habian debatido los realistas pasados al bando independentista, siempre y por su naturaleza; traicioneros. Y más bién agradescanle a los oligarcas, empresarios del oriente por ser los mejores aliados de una unidad a la fuerza, por que como pueblo o trabajadores que somos, ya hubieramos tomado otras acciones y si los oligarcas que ahora están en el liderazgo dan un paso atras o al costado, ellos serán los primeros en salir y despues los demás.

    • boliviasol Says:

      elio:
      ¿cuándo comenzó la historia para tí? ¿en 1954? los pueblos originarios tienen un reclamo histórico real: la colonia los despojó de sus tierras, sus riquezas, sus culturas, y los convirtió en peones que con su trabajo –y el de los africanos– crearon la riqueza primero de los barones de las minas y después de los terratenientes. hasta 1952 no se les permitió votar, y en santa cruz hasta hace unos meses los pateaban por simplemente existir. hasta que llegó evo no se había alfabetizado la población, porque los gobernantes no querían. y ya sabes de la esclavitud y servidumbre en el chaco aún hoy. el racismo cruceño se permite creer que si son pobres los indígenas es por incapaces, no por sometidos y empobrecidos a la fuerza. y ahora les dicen indios de m, váyanse, no los queremos, tratando de completar la limpieza étnica que no terminaron los españoles. ¿crees que te van a querer por eso? ¿crees que el mundo de hoy los toma en serio a vds.?
      la revolución del 52 no duró mucho. el inra dejó de ser vía de repartición de tierras y se convirtió en manera de entregarle las tierras a los bien conectados. se invitó a alemanes y croatas prófugos nazis, y los dictadores les regalaron tierras del fisco, o, cuando no, ellos compraban agentes del inra para legalizar sus fraudes. con los larsen, igual; nunca a los originarios. sabes que marinkovic, p.ej., incluso ha ocupado tierras de reserva indígena contra la ley pre-evo, como si fuera señor feudal. en fin, los recién llegados de la posguerra con sus tierras mal habidas y con el trabajo de los campesinos, con su nepotismo y contrabando, ahora se felicitan de ser mejores que los que han robado y explotado. de paso, apropian aspectos del folclor y tradiciones indígenas como si fueran invención camba de los siglos.
      ahora hablan de “nuestras tierras” y “nuestras riquezas”, dejando a un lado a la nación, y hablan de “unidad a la fuerza” en el mejor estilo colonial.
      la realidad es que si ostentaran todavía el control del gobierno nacional no estarían alzados, y seguirían trabajando con la partidocracia. lo que más les disgusta, parece, es que un líder indígena que no nació de familia terrateniente les haya superado como estratega político, haciendo añicos sus fantasías de superioridad racial y de clase con sus ecos del arianismo nazi.
      el atraso económico del país bajo el neoliberalismo, las divisiones sociales y de clase, la falta de planificacion y desarrollo, todo eso lo hereda el nuevo gobierno y lo va cambiando, pero al centro de todo está la explotación de los indígenas que también se revierte.
      elio, es hora de que ingreses al siglo XX; el XXI ya está en curso.

  14. elio Says:

    Boliviasol:
    es indudable que ante toda la explicación que se les de o, ustedes nos las den, las cosas no mejorarán. Particularmente vivo en el s XXI, y no estamos pensando como piensa el que dices que es Presidente Indigena, por que en todos sus discurso nos habla de hace 500 años. ¿quienes fueron culpable de su desgracia?, ¿nosotros, los del oriente?, ¡no! los mismos indigenas del occidente que se dejaron conquistar por un miserable puñado de españoles. (y hay varios de ellos que defienden sus indigenas desde sus caros vehiculos apoyados de oeneges.

    ahora ustedes consideran que la culpa de la esclavitud o servidumbre es de los terratenientes, de los latifundista, de los croatas, o de cualquier otro que apellide algo extraño.

    pero que dicen de Yasick, de Sacha llorenti, del mismo Alvaro Garcia Linera y de otros mestizos camuflados o acomplejados de su raza y se identifican como indios.

    ese es el problema, y me sorprende que digas que Evo es un estratega, ¿qué dice Filemón Escobar? o es que tambien vive siglos atras? ¿qué criterio tiene Victor Hugo Cárdenas?, que dijeron escritores indianistas como Fausto Reinaga de la miseria indigenista-(oenegista)?, lo que sorprende que muchos blancoides resentidos y extranjeros con la culpa que les golpea el pecho salgan a defender un reinado Inca, cuando muchos de ellos o mejor dicho sus gobiernos han exterminado a los Indios, no nos hagamos, lo que quieren son las riquezas naturales para venderlas a su regalado gusto. y ahora tan solo hay que agradecerle al Presidente Evo, el obligará a que se divida Bolivia y ustedes también, ¿o pretenden con su poderio militar y el apoyo venezolano exterminarnos como pueblo? ustedes si que son fascistas, racistas, y seguidores del nazismo, por que ahora creen que su raza aimara o quechua es laelegida de la Atlantida y tan solo usan las razas orientales como marketing internacional. yo lo considero una pena y una lastima, pero Bolivia se muere y más temprano que tarde, ¿otendremos que esperar que tu pluma sea el arma que defienda una unidad a la fuerza. y recuerda, agradescanle a Bronco o a otros empresarios,que siempre negociaron para atras, por que cuando ellíderpopular imponga su lucha,no habrá ejercito de millones que detengan el gran sentimiento de cientos de miles de cruceños, comprometidos con una sola causa.

    • boliviasol Says:

      elio:
      el “lider impopular,” si por ello te refieres a evo, fue ratificado hace sólo meses por 2/3 del voto popular. de impopular ganan el trofeo los latifundistas fascistas centrados en santa cruz. muchos cruceños, sometidos al control de los medios por la misma gente, todavía no descubren el mundo exterior, pero llegará el tiempo.
      es cierto que los croatas y otros recién llegados no tomaron parte del genocidio colonial español. más bien han perfeccionado la servidumbre y explotación de los campesinos, habiendo colaborado con las dictaduras para hacerse de tierras ilegalmente y para reprimir a la fuerza a las mayorías originarias. de que son racistas no queda discusión, ni de que su “nacionalismo” cruceño obedece a la defensa de sus predios malhabidos.
      hablar de un reinado inca es tontería. se trata de un estado plurinacional en el que los blancos tienen los mismos derechos que todos, pero los racistas tendrán que controlarse, algo que en el mundo de hoy es normal. hay ahora una constitución y estado modernas y adecuadas al desarrollo nacional. si no te has enterado, no hay mejor garantia del progreso que una población educada y de buena salud, algo que los gobiernos previos ignoraron. el gobierno actual construye puentes y carreteras, intensifica el desarrollo del gas, crea carteras de ambientalismo y culturas, lleva una politica económica que hasta el FMI felicita, y es simplemente un gobierno moderno y actualizado.
      a los latifundistas de s.c. les importa un bledo el resto del país, pero no son ni remotamente la mayoría nacional. si te quieres quedar en un país que antes ni salía en las noticias y era simplemente una zona de explotación extranjera, allá tú. el cambio ya es imparable.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 166 seguidores

%d personas les gusta esto: