A 117 años de la batalla de Kuruyuki

by

Fortunato Esquivel
Este año, los bolivianos recordaremos el bicentenario del inicio de liberación del yugo español a partir del primer grito libertario lanzado en Chuquisaca un 25 de mayo de 1809, y en pocos años más, la independencia de Bolivia y su constitución como república. Desde entonces, hemos sido protagonistas de una dura resistencia de los ibéricos que por conveniencia se quedaron y pasaron al bando de los independistas, sólo para preservar las tierras despojadas a los originarios.

Nuestra historia es pues, una sucesión de enfrentamientos y masacres de indígenas y campesinos, por parte de esos españoles y sus hijos nacidos en América, cuyo corazón no deja de latir por su “España grandiosa”.

En esta ocasión queremos recordar que hace 117 años, se produjo una carnicería mayor a la provocada por el Prefecto de Pando en septiembre pasado. Entonces como ahora, los protagonistas, fueron los mismos, blancos contra aborígenes. El 28 de enero de 1892, ocurrió una feroz batalla en la quebrada de Kuruyuki (Chuquisaca), entre los blancos (Karai) y los guerreros guaraníes (Kereimbas).

Miles de guaraníes prefirieron morir antes que vivir esclavos en las haciendas de los blancos. Fue un alevoso ataque de verdadera limpieza étnica que buscó eliminar esa nación altanera y soberbia, porque las persecuciones que sobrevinieron luego, pretendían eso, su total desaparición.

Después de Kuruyuki, los guaraníes fueron declarados extintos como sociedad independiente. Sin embargo, hace unas pocas décadas, las nuevas generaciones de jóvenes han proclamado que “este pueblo estaba muerto, pero ha resucitado”.   Sigue:

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 166 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: