Bolivia: La nueva Ley del Consumidor

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Bolivia, por primera vez, tiene una ley los derechos de los consumidores.

Decreto Supremo N° 0.065 del 3 de abril de 2009, regula los usuarios y derechos del consumidor, por primera vez en la legislación boliviana.

El Decreto establece y determina los usuarios y derechos del consumidor, la autoridad competente para resolver los conflictos de consumo, y el procedimiento de quejas del consumidor o usuario.

A continuación, se presenta un resumen del mencionado Reglamento:  Sigue:

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5 comentarios to “Bolivia: La nueva Ley del Consumidor”

  1. guillermo rodriguez cespedes Says:

    me gustaria q me enviaran 1 por 1 los articulos de la ley del consumidor para poder tener mas informasion con respecto a esta ley grasias por la comprension.

  2. j.david cortez Says:

    tenemos que tener en cuenta que no es una ley creada por la asamblea constituyente, se requiere mas que un decreto para en verdad se defienda los intereses de los consumidores aun este decreto es muy incipiente valga el termino con relacion a otras leyes de otros estados como por ejemplo de argentina

  3. j.david cortez Says:

    se a visto y no tansolo en este gobierno que en mayor numero , la defensa de los consumidores unicamente se vieron en algunos decretos, claro esta a partir de los años ochenta se espera que en verdad se promulgue una ley que determine la defensa de los derechos de los consumidores

    se tiene una invedtigacion que respalda umsa

  4. valentin omar paz camara Says:

    es necesario q los funcionarios a cargo de hacer cumplir esta norma sean implacables. personalmente fiu victima en un servicio de transporte y por la poca informacion que tiene la poblacion no presenta sus quejas. somos demasiado tolerantes y dejamos que las prestadoras de servicios abusen del usuario. lo ideal seria aplicar las sanciones del caso cuando se presenten estas situaciones y para ello creo que lo mejor es socializar por todos los medios de forma masiva para que nuestra gente sepa hacer respetar sus derechos a la hora de ser victimas de algun abuso. tambien considero que deberian haber mas funcionarios en las terminales terrestres por que los reclamos son varios y creo que van a aumentar con el tiempo por que pude evidenciar que mientras el funcionario atiende un caso las oficinas quedan cerradas y el usuario no siempre tiene el tiempo para presentar su queja ya que a veces ocurre minutos antes de la salida de los buses y ellos saben como evadir esas situaciones haciendo que nuestra queja no proceda por la via adecuada.es mas ahora que presente mi queja soy acusado por la empresa por intento de extorcion pero confio en que como dije antes se sociabilice esta norma y su aplicacion sea una advertencia para todas las prestadoras de este tipo de servicio

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