En la tierra de Ñuflo de Chaves

de

BoliviaSol, 13 de junio 2009

Evo Morales ha criticado algunos versos del himno de Santa Cruz: en particular, el que dice:

La España Grandiosa / Con hado benigno
aquí plantó el signo / de la redención

¿De dónde vino el himno?  Le letra es del poeta Felipe Leonor Rivera, y la música del francés Gastón Guillaux Humery, quien llegó a Bolivia en 1910 con motivo del concurso para musicalizar un himno a Santa Cruz, competencia que ganaría.

Como indica la referencia directa en el himno, este se inspira en Ñuflo de Chaves. De éste último se puede encontrar información en Wikipedia, de dónde extraemos las siguientes oraciones:

Ñuflo (o Nufrio) de Chaves,llamado también Ñuflo (o Ñunflo) de Chavez fue un explorador y conquistador español del Paraguay y la zona suroriental de la actual Bolivia, recordado como fundador de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Fue el continuador de la política colonizadora de Domingo Martínez de Irala.

Su actividad permitió extender la colonización por esas regiones, y su temprana muerte supuso la interrupción de los esfuerzos pobladores de todo el territorio que hoy conforma esa extensa comarca.
….

La actividad conquistadora era el entretenimiento de aquellos hombres y la exploración de nuevas tierras el objetivo que los movía a emprender nuevas empresas. En 1553, Chaves salía con Irala por el cauce del río Paraguay y llegaban hasta la zona del Chaco donde estaban asentados los indios “chiquitos” y los “icatines”.
….

Irala murió en 1556. Antes de su muerte encargó a Ñuflo de Chaves que fundara una ciudad en la comarca de los indios “jaraques”. Pero éste debió desistir del intento, porque los portugueses de Brasil, después de cruentos enfrentamientos durante 1556 y 57, le disputaban el territorio.

No obstante, por encargo del gobernador interino Hernando de Mendoza, salió Chaves con 158 soldados para fundar una ciudad en la comarca de los indios “chiquitos” y se llevó a cabo la fundación de Nueva Asunción [Paraguay] en la orilla del Guaipí.

Como los españoles que estaban en Perú ya habían explorado parte de aquella comarca, hasta allí llegaba Andrés Manso para reclamar la pertenencia del territorio. Pero Chaves no se amilanó ante tal pretensión y marchaba a Lima para reclamar sus derechos ante el virrey, Andrés Hurtado de Mendoza, Marqués de Cañete.

….

El 26 de febrero de 1561, con las solemnidades de rigor, al fin Chaves fundaba la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, para satisfacer su ilusión y perennizar en aquellos alejados territorios el nombre de su solar nativo…Chaves, enamorado de aquella comarca donde tanto había peleado por materializar su ciudad, marchó a Asunción y consiguió convencer a los pobladores de aquella ciudad para que emigraran a Santa Cruz. El gobernador, el obispo y una gran mayoría de los pobladores de Asunción emigraron a Santa Cruz; pero ya en el camino fueron atacados por los indios de la comarca del Chaco. Maltrechos llegaron aquellos ilusos que había convencido el hábil Chaves. Pero la decepción que les causó el desolado ambiente y la belicosidad de las tribus hizo que todos se volvieran a Asunción. Chaves se prestó a darles escolta, y en el viaje de regreso moría el fundador a manos de los indios del Chaco en septiembre de 1568.

Queda claro que el concepto de “libertad” de Chaves no incluía a los indígenas; tampoco implicaba una liberación de España, hecho que tardaría más de dos siglos por llegar.  El himno sí es congruente, sin embargo, al alabar a la España Grandiosa cuyo signo de la redención sería precisamente la cruz de la bandera departamental.

Para versiones de la letra del himno vea los siguientes enlaces: uno dos tres

About these ads

Una respuesta to “En la tierra de Ñuflo de Chaves”

  1. Rodolfo Acosta Castro Says:

    Todo en la vida tiene su lugar, para los pueblos indígenas de América jamás hubo una España grandiosa, poque la que hubo fue genocida y exfoliadora en extremo. Bolivia actual fue su principal víctima, se quedó sin la plata que podía permitir construir un puente desde Potosí hasta Madrid. Sin embargo no cabe duda que los españoles, en oportunidades hicieron gala de valor y arrojo hasta una temeridad rayana en la locura. Algunas de sus hazañas fueron grandiosas, una de esas la protagonizada por el Capitán Ñuflo de Cháves, no conocido como asesino de indígenas, sino como el primer ser humano que cruzó casi la totalidad del ancho de América del Sur, con sólo su dotación de soldado peninsular, posiblemente dotado de una brújula, sin conocimiento previo del territorio que debería cruzar, mucho menos de sus pobladores humanos y animales. Su hazaña, digna de encomio, fue atravesar desde Santa Cruz de la Sierra hasta Lima, acompañado por un puñado de soldados con menos preparacion que la suya. Fundó la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y lógicamente es un heroe, fue de los buenos conquistadores. Al aproximarse los 450 años de su proeza en las llanuras de Grigotá, será recordado con afecto, posiblemente muy merecido.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 151 seguidores

%d personas les gusta esto: