Crece oferta de créditos en bolivianos

by

Los Tiempos
La “bolivianización” de la banca se intensifica ya no sólo en los depósitos del público sino también en los créditos ante el crecimiento de la oferta y las bajas tasas de interés en todos los tipos de préstamos.

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) dice que la evolución de las colocaciones de cartera en moneda nacional hace evidente el gradual proceso de bolivianización.

“Hasta 2004 era impensable que hubiesen colocaciones (créditos) en moneda nacional, sin embargo, hasta el 30 de junio de 2009 el sistema bancario ha colocado préstamos en moneda nacional por 1.074 millones de dólares”, indica la organización.

De acuerdo a las proyecciones, los créditos en bolivianos subirán aún más hasta fin de este año debido a las medidas ejecutadas por el Gobierno para dinamizar la cartera como la reducción en 50 por ciento del encaje legal en moneda nacional y la canalización de fondos a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

La caída de la Tasa de Referencia (TRe) en más de siete puntos en moneda nacional es también otro elemento que impulsa la colocación de préstamos en bolivianos puesto que la tasa efectiva es más baja. Según estadísticas del Banco Central de Bolivia (BCB), en agosto se registraron las tasas efectivas (la que se cobra al cliente) más bajas de todo el año…. Ver:

También:

La banca tiene 1,8 millones de cuentas y creció en 143%

En los últimos casi cuatro años, el número de cuentas bancarias se incrementó en 143 por ciento, es decir, de 779.130 cuentas registradas en 2005 llegó a 1,8 millones hasta julio de este año, informó a Cambio el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora.

De acuerdo con la autoridad, los indicadores no se quedan ahí, ya que de todas las cuentas existentes en el sistema bancario, el 91 por ciento corresponde a las cajas de ahorro, que hasta julio de este año suman 1,7 millones, en tanto que las de depósitos a plazo fijo llegan a 73.322, es decir, un 3,8 por ciento del total.

El ministro explicó que estas cifras muestran que la población con menores ingresos del país comenzó a ahorrar en el sistema bancario, principalmente debido a una mejora salarial o porque perciben más ingresos con las políticas sociales que son ejecutadas por el Gobierno de Evo Morales, como la renta Dignidad, el bono Juancito Pinto y el bono Juana Azurduy.

Por ejemplo, muchas de las personas de la tercera edad, además de recibir su pensión por jubilación, ahora cuentan con su renta Dignidad y pueden ahorrar, dijo Arce Catacora….

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 158 seguidores

%d personas les gusta esto: