Satélite Túpac Katari hará a los bolivianos ubicables en el planeta

by

Cambio
Para describir el importante impacto social y de desarrollo que tendrá en el país el empleo del primer satélite de telecomunicaciones, el viceministro de Ciencia y Tecnología, Róger Carvajal (RC), conversó con Cambio y detalló las tareas que su despacho emprende para la adquisición de este equipo.

C.- ¿Cuánto avance hay en el trámite para la adquisición del primer satélite boliviano?
RC.- Estos trabajos están avanzados. Hemos conformado una comisión entre el Viceministerio de Ciencia y Tecnología, Viceministerio de Telecomunicaciones y el Viceministerio de Defensa. Entre las tareas, se ha recibido una serie de requerimientos y demandas de los ministerios y otras entidades del Estado sobre qué cualidades de satélite requerimos como país. Bolivia tiene la necesidad de contar con dos tipos de satélites: telecomunicacional y de geoprospección. Hemos definido, por el momento, la adquisición del satélite telecomunicacional y a futuro se impulsará la obtención del segundo satélite.

C.- ¿Fabricación China?
RC.- Efectivamente, luego de analizar varias opciones, hemos encontrado una propuesta acorde en la empresa china Gran Muralla, estamos a punto de firmar la carta de intenciones. Un equipo técnico y autoridades chinas nos han orientado. El país firmó un acta de reuniones por la cual existe un intercambio de información con China para armar el paquete completo y la transacción de los equipos. Ellos también se encargarán de la órbita que se requiere, en el menor tiempo posible. Se prevé que en tres años tengamos nuestro satélite en órbita.

C.- ¿Cuáles son las prioridades satelitales de Bolivia?
RC.- Necesitamos acceder a la telecomunicación con la más alta tecnología para poder llegar hasta el último rincón del país con telecomunicaciones, servicios de comunicación digital, telefonía celular, de televisión, de Internet, se debe acercar la tecnología a la población que vive en regiones remotas…. Ver:

About these ads

43 comentarios to “Satélite Túpac Katari hará a los bolivianos ubicables en el planeta”

  1. Adalid Alanoca Ramirez Says:

    quiero imagenes de la paz

  2. Saul Says:

    Se dice que necesitamos acceder a tecnologia, internet, servicios de comunicacion digital, television, etc. ojala primero bajen los precios de servicios actuales (a lo menos internet) que sino con esto nose como nos beneficiariamos, en comparacion con otros paises (Argentina, Mexico, etc.) la gente accede como minimo a 1 Mbps (1024 Kbps).

  3. nicasio tejerina Says:

    hola a todos, estamos en tiempos de cebernetica y es muy bueno que el gobierno piense en comprar dicho satelite para asi que toda Bolivia tenga buenos servicios en telecomunicacion

  4. daniel Says:

    hola … creo que esta buenisimo en tener satelite bolivia asi reduciremos las tarifas y las comunicaciones en cada rincon de nuestro pais.. grasias

  5. Eloy Says:

    Hola……. bueno mi opinión es que es muy bueno de que Bolivia tenga un satélite, pero según sé no tendría mucha vida útil, y lo que más me desagrada es que el dinero invertido mejor podría ir hacia otros fondos como de seguridad social, que haría más bien a nuestro país.

  6. ALEXIS Says:

    MUY MUY BUENO… ESPERAMOS LAS REBAJAS DE PRECIO

  7. Guamani Guamani Says:

    Es una compra más, lo interesante sería invertir en tecnología, no para diseñar un satélite, me conformaría con que Bolivia pueda producir un interruptor.

  8. Harold Says:

    Si viva el satelite, en especial por los precios injustos que nos cobran las compañias hoy en dia, yo espero que con esto los precios de internet rebaje.

  9. juan pablo Says:

    hola amigo este es un gran salto para nosotros los bolivianos ya que es momento de que nos in teoricemos en las ciencias de la telecomunicación

  10. freddy Says:

    hola amigos de Bolivia Sol, me es grato y de gran satisfaccion que nuestro pais Bolivia entre en la era espacial, talvez para muchos compañeros el tema de satelites es desconocido, pero es momento de adquirir los conocimientos en Sensores Remotos, Teledeteccion, Sistema de Posicionamiento Global GPS, Geodesia, Cartografia digital, Base de datos, Fotogrametria. lo que engloba al conocimiento de lo es Sistema de Informacion Geografica SIG, por tanto la capacitacion debe estar incluida en las materias curriculares en las Universidades, opino esto gracias a dios tube la suerte de realizar una Maestria en SIG con la ITC-Holanda, por tanto estoy dispuesto a capacitar en SIG avanzado a las personas o instituciones que lo requieran llamando a telefono 46666953

  11. R9ICHARD NINA GODOY Says:

    HOLA AMIGOS COMO STAN PARA MI STE SATELITE STAS MUY BUENO POR MEDIO DE ELO PODEMOS ENTRAR EEN LOS SATELITES DE ARGENTINA Y PÒDER COPIAR YO SOY EN EXGPARTO EN SAT ELITE Y ES MUY BUENO PODREMOS LANSAR MISILES POR MEDIO DE STE SATELITE MISIL TELEDIRIGIDOS

  12. EDSON Says:

    Quye bueno tengamos un satelite propio .. y asi los precios de las telecomunicaiones bajen

  13. luis miguel Says:

    holaaaaaaaaaaa… amigos de bolivia sol todos sabemos q este satelite
    es muy buenisimo para bolivia pormedio de el podemos tener una buena señal en lo q es telecomunicaciones sigan adelante okkkkkkk……

  14. Benjamin Says:

    holaa. . . . .aa fui a un seminario sobre el satelite y yo estoy muy de acuerdo con muchos compadres de que ese dinero podria invertirse en salud, educacion, y otros los unicos que sacaran ventaja de esto son las grandes empresas como entel, canales de tv y otros por poco me convencen…..

  15. SERGIO Says:

    SI MUY BUENO LA TARIFAS DE LAS TELECOMUNICACIONES SERAN +++ACCESIBLES A TODOS LOS BOLIVIANOS
    IGUAL QUE VENZUELA LOS PRECIOS A CELULARES Y DEPARTAMENTALES SON 0.35BOLIVARES EL MINUTO

  16. chichim Says:

    bueno esta idea del gobierno en comprar un satelite esta buenisima pero espero que las grandes empresas de telecomunicaciones no cambien por que ahora lo unico que quieren es hacerse cada ves mas rico.
    espero que el dinero lo usen mas en educacion y salud que es lo que nesecita nuestro pais. gracias bay bayyyyyy.

  17. Ivonne van Pelt Says:

    Nos es grato saber el esfuerzo del Gobierno y que sera instalado ente satelite para reducir la brecha. Desde holanda trabajamos en Proyectos educativos con la instalacion de Telecentros en coperacion con la Unidades Campasinas de la Universidad Catolica. Hemos sufrido mucho con los provedores que tienen precios inalcanzables y que nos cortan cuando ellos quieren caso concreto Consatel.
    Tambien queremos hacer conocer que en el anio 2003 nos presentamos en el UN World Summit WSIS en Ginebra. Conocimos al ITU con el cual presentamos nuestro proyecto y nos prometieron que ayudarian con la instalacion del Telecentro Villa Tunari pero el 2006 nos dimos la sorpresa que nunca fue instalado y utilizaron nuestra presentacion y proyecto para otros fines. ITU/UTI nunca nos dio una explicacion ni tampoco Mr. Hamadoun Toure.

  18. brian Says:

    yo soy estudiante de la facultad de ciencias puras yo cre o q aunque el satilite es innesesario por el momento creo q seria una gran experiencia se q el dinero se puede invertir en muchas otras mejores cosas pero sabemos q no sera asi por lo menos tendremos un absurdo satelite q algun dia va ha cer un espacio en el espacio lo unico q yo creo q deveriamos aprovechar para q todos los cientificos boliviianos conoscamos mas sobre esta tecnologia para q en un futuro nosotros mismos la podamos desarrollar

  19. fREYNALDO AVENDAÑO Says:

    quisiera saber amigos de entel si la conecion de entel tv se raliza por la zona de apaña esto queda al sur de la cicudad de La Paz mas o menos por la zona de ovejuyo saber el costo, ademas si es factible esta coneccion en dicha zona,, espero recibir una pronta respuesta..

    saludos cordiales.

    Reynaldo Avendaño

  20. gmasay Says:

    Hola a todos!!!
    hay muchas criticas a favor y en contra del satelite Tupac Katari, en mi opinion la idea de nuestro gobierno Boliviano es buenisima. Apoyo la decision y los resultados se veran cuando este equipo se ponga en orbita.

  21. fher Says:

    es ovio k cunado ese satélite este en oribit los servicios tendrían k reducirse a un costo de valor simbólico. para el mantenimiento y los operarios del satélite. después de todo si se lo sabe utilizar incluso podria generar ganancias adicionales con el k se sobrellevaría el consumo la distribución gratuita de Internet llamadas etc par lo bolivianos. El satélite no es un regalo de Evo morales del Mas el satélite es el sacrificio de los bolivianos, con el k podemos lucrar servirnos y mejorar.

  22. jaime Says:

    yo creo que el lanzamiento de este satélite, estemos o no estemos de acuerdo, se realizará, y lo que nos queda por hacer es sacarle el máximo provecho. este satelite nos ayudará a comunicarnos con el resto del mundo. aunque alguien diga que el internet ya hace eso, la verdad es que el servicio de internet en bolivia no tiene banda ancha, aunque nos digan las empresas de telecomunicaciones, la banda que nos proporcionan , en otros paises no es considerada como tal.
    también creo que tendremos una visión de nuestro territorio, aunque alghuien diga que basta ver el google eart, quiero decirte, que esas imagenes son solo fotografía, y lo que necesitamos son imagenes actualizadas de urbanizaciones, para poder estimar el crecimiento de la mancha urbana y rural, en cuanto a la población, y gracias a eso, identificar necesidades de la población en el futuro (alcantarillado, electricidad). por último creo que este proyecto nos ayudará a la comunicación internacional (intercambio de conocimiento, nuevas oportunidades de negocios, etc.) mejorando nuestro roce internacion, de un país enclaustrado.

  23. pierre Says:

    kiero el satelite yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    es ovio k con esto bajran los precios de comunicaion cono el inter ps con una velocidad de 125kbps k creo k es lo minimo en bolivia no se puede bajar nada!!!!!!!!!!!!!
    cuando en otros paises la velocidad es muy optima paraq trabajos.etc
    k lo lansen ya !!!!!
    kiero inter con mas velocidad mas,mas,mas,mas

  24. abel zambrana Says:

    bolivia dara un paso mas con el satelite de tupak katari bolivia tiene que ser como brasil o argentina de los paises mas grandes de sudamerica no podemos compararnos con peru el ejemplo de sudamerica y el mundo

    • moises Says:

      Peru economicamente hablando, crecimiento, tasa de inflacion, menejo economico, politicas de gobierno esta mejor que tu ejemplo Argentina… no seas tan rapido para escribir, vivo en Peru soy de Bolivia… y no compares nuestro pais ni con el peor pais del mundo, porque eso es muy ignorante. Bolivia es Bolivia, Argentina es lo que es y cada pais segun lo que quieren sus pobladores, respeta la forma de vida.

  25. KILLER Says:

    QUE TAL EL SATELITE ES SOLO PARA VIGILAR A TODA OPOSICIÒN TONTOS NO SE DIERON CUENTA DE ESO, ES DE TELECOMUNICACIONES

    • boliviasol Says:

      killer:
      para mayor seguridad, desconecta tu teléfono, regala tu celular, y deja de usar el email. probablemente ya te están rastreando.

  26. DOBERAR Says:

    el satélite es excelente idea de nuestro gobierno felicitaciones por ello ya que el satélite que esta utilizando actualmente Bolivia se lleva millones de dolares , en las llamadas, Internet, telefonía y otros que utilizamos bolivianos se va al exterior por lo tanto si hay boliviano que opina lo contrario que abandone a Bolivia y que viva Bolivia por el satélite.atte doberar

  27. Victor Ovidio Says:

    EN REALIDAD, ESTO ESTA MUY BUENO, PORQUE YA ERA HORA DE QUE BOLIVIA TENGA ALGO EN EL ESPACIO INFINITO. POR SE ACASO ESTUDIO INFORMATICA Y NESECITO URGENTE EL SATELITE. Y QUE VIVA BOLIVIA, PORQUE VAMOS A IR AL MUDIAL 2014.=D

  28. leonel1979ify Says:

    El hecho de que orbite al rededor de el planeta tierra un satélite llamado , TUPAK KATARY, fuera de intereses que nos convenga para mi es hacer justicia en todos los sentidos para el verdadero padre de la revolucion en la actual BOLIVIA, Y para los que somos de la misma cultura que él , es mucho mas todavia. Esperemos que este avance nos sirva de leccion para que despeguemos de una véz por todas hacia la prosperidad social, político y como no económico, pero eso sí siempre teniendo los pies el la tierra. La palabra prosperidad y evolucion , NO SIGNIFICA que tengamos que olvidarnos de dónde estamos ni quienes somos, cosa que a muchos les pasa tal situacion. Esa falta de apego hacia nuestras culturas provoca la desaparicion de las mismas.HERMANOS/AS BOLIVIANOS TENGAMOS ESTO PRESENTE SIEMPRE EN NUESTRAS MENTES VAYAMOS DONDE VAYAMOS. Sólo así mantendremos VIVAS NUESTRAS CULTURAS. GRACIAS.

  29. Juan Lizeca Says:

    Realizando un analisis sobre la capacidad actual, de las necesidades de enlaces sateltales en todo el territorio nacional, se tiene en en funcionamiento un anccho de Banda d3 153 Mhz, que utilizan llos aperadore de telecmunicaciones, ENTEL, VIVA, TIGO COTEL COTAS yCOMTECO, este ancho de banda no es mas que 3 transponders, y en el futuro por los costos, anacho de banda, latencia y tegnologia, la tendencia es de utilizar los enlaces terrestres de fibra optica y micro ondas, como se realiza en la actulidad, entodas los enlaces a nivel nacional e internacional, ya esta desechado utilizar emlaces satelitales.
    ENTEL biene implantando el proyecto TCT ( Telecominicaciones de Cobertura Total) que es cubrir todo el territori nacinal, y para que sera necesario, los enlaces sateltales.
    El proyecto sateltal, en concretoes un elefante blanco, que a la larga, el unico culpable sera el H Presidente Evo Morales, que esta siendo engañado vilmente, por que no se podra juatificar la utidad de l0s 30 transponders de la capacidad total del satelte,.
    Si tiene relizado el estudio, que demuestren en la Univesidad San Andres en la carrera de Electronica y Telcomunicaciones, y que estos personajes firmen como responsables de la factibildad tecnica-economica, del p`royecto.

  30. Jorge Says:

    realmente este satelite va ser un elefante blanco las necesidades de nuestros pais bastaria con unos 5 transponders asumiendo que este satelite es de solo telecomunicaciones y que va a durar menos de 15 años , convendria mas alquilar como lo hacen las empresas de cable satelital

  31. PATRIOTA Says:

    HOLA YO SOLE QUIERO DECIR : Q VIVA BOLIVIA CARAJO

  32. BETO INFO Says:

    MUY BIEN POR EL SATELITE. SERA UN AVANCE MUY IMPORTANTTE EN CUANTO A TECNOLOGIA.

  33. cesar Says:

    MAS BONITO SERIA QUE NOSOTROS LOS BOLIVIANOS ADMINISTREMOS NUESTRO SATELITE

  34. Marcosss Says:

    Hola , Cuanto de velocidad de Internet tendrá los hogares de Bolivia ? repodan las preguntas

    a hora con el satélite de su Papa evo ojala bajen los precios y que se beneficie Bolivia , Evo cumple jajajjajajaj saludos

  35. Marcelo Villasante Says:

    Uno de los grandes beneficios que tendrán todos los Bolivianos, es sin duda el costo de acceso a internet, además de la expansión a nivel nacional, por otro lado al igual que el satélite Venezolano Simón Bolívar, el acceso a la TV Digital gratuito con canales culturales, programas sociales y demás televisoras nacioanles, Amen de los grandes beneficios como la telemedicina, acceso a sitios remotos, tele educación, etc. Muy acertado la gestión del Sr. Evo Morales,

  36. Eliodoro López Says:

    Eliodoro López de Oruro: Gracias amig@s por sus textos de pensamiento. Ahora podemos controlar las naves que pasan por el espacio boliviano, cómo ellos nos controlan a nuestras naves bolivianos, feliz navidad y un próspero año nuevo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 158 seguidores

%d personas les gusta esto: