Norman sanciones contra jueces y fiscales corruptos en Bolivia

by

La Paz, 30 sep (PL) Jueces y fiscales corruptos en Bolivia enfrentarán penas de privación de libertad de hasta 12 años, junto a la inhabilitación por una década para el ejercicio de su profesión, tras la aprobación de una ley de modificaciones al sistema penal.

Según destaca hoy el diario Cambio, el anteproyecto normativo fue enviado la anterior semana al Congreso Nacional para su inmediata consideración y aprobación, con el fin de aplicar el instrumento legal antes de diciembre.

El viceministro interino de Justicia y Derechos Fundamentales, Nelson Cox, explicó que se resolvió agravar las tipificaciones penales y recuperar la inhabilitación especial del ejercicio de la profesión, ante el constante clamor de la población por un mejor control de la administración de las leyes.

“No está de más defender a la ciudadanía de aquellos fiscales y jueces que favorecen a los delincuentes y fallan en contra de la ley, vulnerándola”, manifestó Cox…. Ver:

También:

- Presidente: “Gobierno no perdonará la corrupción porque este delito es una traición al pueblo”

- Suspendido presidente de Suprema de Justicia califica al MAS de “perverso e intolerante”

About these ads

3 comentarios to “Norman sanciones contra jueces y fiscales corruptos en Bolivia”

  1. INDIGNADA Says:

    Preocupación

    Un hecho que preocupa a la defensa de Arteaga es la participación en el caso de la fiscal Patricia Guevara. El 3 de octubre, luego de la audiencia de medidas cautelares de Arteaga, en el mismo Hospital Viedma, la abogada de Jorge Guzmán Carvalho, Rocío Peñaranda y el testigo Osvaldo Mejía, fueron ayudados por la fiscal de Homicidios, Patricia Guevara, a salir del complejo hospitalario.
    Varias cámaras filmadoras captaron a la fiscal Guevara, a bordo de una vagoneta roja y esperando con el motor encendido a Peñaranda y Mejía, en la avenida Aniceto Arce, cerca de la maternidad Germán Urquidi.
    Guevara, pese a ser fiscal de Homicidios, fue alejada de la investigación porque tenía un parentesco con Jorge Guzmán, según fuentes del Ministerio Público. Lo que no se entiende es porqué la fiscal Guevara participó en las primeras investigaciones, el día de la muerte de Guzmán.
    Otra “coincidencia” llamativa, es que la fiscal Patricia Guevara, es esposa del abogado Luis Alberto Vargas, conocido como Chalaco, quien se encargó de defender a Valeria Daza Salvatierra, en la investigación de la muerte de Álex Arteaga.

  2. No a la corrupcion Says:

    Este una estadística de tipos de profesiones que es de conocimiento de público Boliviano en general a la cual no se lo quiere admitir plenamente por intimidación o miedo absoluto.
    La mayor cantidad de gobernantes en Bolivia desde su creación 1805 hasta nuestros días increíblemente de destaca como principal profesión elegible para presidentes son los abogados y segunda la estadística los de la profesión militar, luego viene una larga lista de profesiones hasta llegar a nuestro actual presidente indígena E Morales.
    Quiérase o no dentro del pensum de materias de l carrera militar o policial también se relaciona muchísimo con las ciencias jurídicos.
    Por lo tanto Los jueces Y fiscales han tenido muchísimo tiempo para crear leyes, decretos, y todo el sistema de administración de justicia a gusto con el único objetivo de hacer una patria independiente y soberana, pero como en todo proyecto hay fallas humanas o de personas que se han aprovechado de este poder para crear alternativas para encubrir contrarrestar o favorecer a los delincuentes de cuello blanco.
    Por lo que en resumidas cuentas el código penal código de procedimiento penal y la única entidad encargada de la investigación el Ministerio Publico (administrado por los fiscales)
    Esta plenamente a merced del poder económico de los querellantes desfavoreciendo a las víctimas.
    Por lo que en muchos casos una Víctima de un hecho penal en los seis meses de investigación puede volcarse en su contra donde se transforma de victima a autor.
    Cosa increíble pero cierto.
    Estamos llegando a una época en que por exceso de casos, falta de tiempo y ganas de trabajar o de investigar apasionadamente un acaso muy pronto escucharemos por los medios de comunicación de forma muy normal y tranquila que un accidentado de transito, una persona violada, por falta de precaución una persona asesinada tuvo la culpa por atravesarse a propósito con los autores de un hecho delictivo por lo que tienen una grado de culpabilidad del cincuenta porciento?
    A esto llamamos administración de justicia académica y universitaria, de donde viene tanta corrupción.

  3. victor maldonado ulunque Says:

    Espero que esta ley que ha sacado el gobierno se aplique con bastante precision, para que realmente sea justa y equitativa la sancion contra esos jueces conrruptos que no les interesa administrar justicia solo llenar sus bolsillos de dinero sucio olvidando su juramento hipocratico.

    No solo les debian procesar y meter a la carcel si no tambien quitarles su licencia para que sirva de ejemplo y se disminuya la corrupcion

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 162 seguidores

%d personas les gusta esto: