Bolivia dejó de ser el país más pobre de Sudamérica

by

Silene Ramírez y Eduardo García
LA PAZ (Reuters) – Bolivia dejó de ser el país más pobre de Sudamérica, tras duplicar su Producto Interno Bruto en cuatro años y registrar cifras macroeconómicas elogiadas en el exterior, con una política de planes sociales y estatización de la clave industria de los hidrocarburos.

La afirmación la hizo el ministro de Economía, Luis Arce, en una entrevista con Reuters el viernes en la noche, dos días antes de que el presidente indígena Evo Morales busque una reelección que, según sondeos, tendría asegurada por el apoyo mayoritario de una población esperanzada en sus políticas de izquierda.

Un Producto Interno Bruto Total (PIB) que ha crecido a unos 19.000 millones de dólares, desde 9.000 millones en el 2005; un nivel de reservas internacionales cercano al 50 por ciento del PIB; una inflación controlada y un tipo de cambio estable son para Arce los resultados de “un modelo hecho por los bolivianos para la economía boliviana”.

“Bolivia ha crecido (…) Hemos ganado una reputación ante la comunidad internacional sobre el manejo macroeconómico”, aseguró Arce, quien ha comandado la política económica desde comienzos del 2006, cuando se inició el Gobierno de Morales, y ahora deja en manos del mandatario su continuidad en el cargo.

“Estamos entrando en un umbral donde ya no somos un país pobre (…) Estamos creo mejor que Paraguay”, agregó, sin dar cifras comparativas. “Bolivia está como en un sándwich, no somos ni emergentes, ni somos pobres”, expresó…. Ver:

About these ads

8 comentarios to “Bolivia dejó de ser el país más pobre de Sudamérica”

  1. eduardo Says:

    ‘PATETICO¡ que informacion poca feaciente ¡ ni EVO se la cree ¡ y el ministro por la forma de proveer datos da làstima ¡¡ NO MAS ¡¡¡ BASTAAA¡¡ en corrupcion e ignoracia ¡¡ como se ve en la declaracion de la autoridad seguimos punteando ¡¡ en eso si somos primeros que desgracia¡¡¡ pobre mi paìs ¡¡

  2. Micaela Says:

    No están mejor que Paraguay, sino mejor que Guyana quizás; Paraguay ha crecido económicamente y con eso se pudo eliminar la pobreza extrema gracias a que los accesos a salud son gratuitos y el desempleo va retrocediendo y más que se acerca el Bicentenario el país está invirtiendo bastante en obras, además es el país que más creció economicamente en América Latina con un 9,7% y se prevee que para el 2011 crezca un 12% manteniendo ese ranking

  3. Boliviaelmejor Says:

    “Creo que estamos mejor que el Paraguay” PATÉTICO, ya terminó el coloradismo en ese país, dentro de poco el IDH de ese país pasará de medio a alto por ser el mayor exportador de energía eléctrica, el 4to en soja, el mayor productor agropecuario del mundo, salida al mar, uno de los suelos más fértiles del planeta, por ser la más cooperativista del mundo después de Alemania, la mayor reserva de agua dulce del mundo, petróleo en el Chaco, el turismo, etc. Pero por culpa de estos malditos colorados, la gente no percibe este progreso; ahora la gestión no colorada es buena y se está empezando a invertir

  4. jhonny Says:

    yo creo q no el mas pobre eres tu por que tines la mente de llena de masa maltitos yanquis viva !!bolivia !!

  5. Spitzer Ramos Says:

    Bolivia tiene que saber hacer mejor las cosas, ahora lo esta haciendo y eso se refleja, es favorable tener representante de origen raiz propio, que conozca y luche por todo su pueblo, y el pueblo también ya que es como mente y cuerpo, todo esta equilibrado, “mente sana y fuerte = cuerpo sano y fuerte y viceversa.”

    ahora para nuestro futuro que compromete con la cadena mundial, estamos concientes a ser la NUEVA BOLIVA MAS DIGNA Y EMERGENTE. Dios mediante.

  6. Willy Says:

    yo creo que pais surge por la inversion segura, que generara ingresos para seguir inviertiendo, como un ciclo que pasa a ciclo mas grandes, un pais mas estricto, firme, organizado, transparente, esas cualidades que son atributos de los países desarrollados.
    y por cierto bolivianos no en vano dice en tu moneda, “la unión hace la fuerza”.
    y por ahora veo que al fin vamos bien. basta de ignorancia, discriminación, y más trabajo carajo.

  7. Bruno Says:

    Yo Creo Que Bolivia No Es Pobre Sino K Tiene Malos Administradores

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 158 seguidores

%d personas les gusta esto: