Fondo Indígena cuenta con Bs900 millones del IDH que aún no se ejecutan

by

La Paz, 25 May (Erbol).- Más de 900 millones de bolivianos correspondientes al Fondo de Desarrollo para Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades Campesinas, se encuentran en las arcas del Estado sin que hasta la fecha se haya ejecutado recurso alguno desde su creación en 2005, admitió Elvira Parra, directora de la entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, que administra los recursos provenientes del cinco por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Según la funcionaria gubernamental, citada por la revista Reporte Energía, para este año el Ministerio de Economía y Finanzas del Gobierno Central les señaló un techo presupuestario de inversión de 120 millones de bolivianos, que buscarán ejecutar mediante 80 de 94 proyectos aprobados por el directorio del Fondo Indígena el 24 y 25 de marzo pasado en su estación en grande y están actualmente en etapa de revisión por el equipo técnico de esta entidad, conjuntamente el Ministerio de Desarrollo Rural.

Para ejecutar los 900 millones de bolivianos acumulados, se recibió 150 proyectos y se espera contar con otros más hasta agosto de este año para definir el próximo Plan Operativo Anual (POA). Para este fin, se comenzó a socializar la existencia de estos fondos especialmente en el occidente del país con organizaciones campesinas de La Paz y con la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob). Sin embargo, Parra reconoce que aún falta hacer conocer la existencia de estos recursos y la metodología de presentación de proyectos en varias regiones del país.

En ocasión de la Asamblea de Capitanes Guaraní – Tapiete de Tarija, realizada el mes pasado, el ministro de Hidrocarburos, Luis Fernando Vincenti, recordó a los indígenas de esa zona del país que cuentan con recursos económicos provenientes del IDH. La mayoría de los dirigentes, manifestaron su sorpresa porque no conocían de la existencia de esos fondos, mientras que otros cuestionaron que las decisiones sean dirigidas por las organizaciones campesinas y de colonizadores del occidente del país.

Entre los principales proyectos a ejecutarse con recursos del Fondo Indígena, está el de producción de semillas certificadas con la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), que tiene una duración de cinco años, con una inversión de 25 millones de bolivianos. Asimismo se contempla otros más pequeños que tienen un presupuesto entre 900 mil bolivianos a 1 millón de bolivianos en promedio, relacionados al fortalecimiento de la actividad agrícola en Sucre, mejoramiento de ganadería en comunidades de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) en Camiri y el Beni y otros en el área productiva.

###

Fondo Indígena cuenta con Bs900 millones del IDH que aún no se ejecutan

About these ads

8 comentarios to “Fondo Indígena cuenta con Bs900 millones del IDH que aún no se ejecutan”

  1. David Torrez Paicho Says:

    solicito se me remita el formato de elaboracion y presentacion de proyectos para el fondo indigena en relacion de proyectos productivos, forestales, medio ambiente, mineria, transforacion e industrializacion.
    para apoyar a al consejo comunitario de desarrollo economico productivo integral de la region andina de bolivia que comprende las siguientes provincias Arque, Bolivar, Tapacari, Ayopaya y los municipios de Sicaya y Sipe Sipe en Cochabamba

    Atte.

    David

  2. arles luis mamani Says:

    solicito por favor prover el formato para elaborar proyectos de desarrollo les agradecere mucho solicito para mi municipio.

    • boliviasol Says:

      arles:
      no tenemos el formato. ver información actualizada hasta noviembre:
      http://www.noticias-bolivia.com/2010/11/fondo-indigena-acumulo-us-950-millones.html
      “Los beneficiarios con el fondo son las organizaciones de campesinos, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), los colonizadores, la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) y la Central de Pueblos Étnicos Mojeños de Beni.
      “Morales explicó que las iniciativas de desarrollo productivo deben ser elaboradas dentro de las organizaciones beneficiadas, sin apoyo externo. ‘No entra asesoramiento de organizaciones no gubernamentales, de gobiernos departamentales o municipios’.”

  3. CARLOS WILMAR HOYOS GALLARDO Says:

    ME LLAMO CARLOS HOYOS GALLARDO, SOY AUDITOR FINANCIERO DE PROFESION Y CON BASTANTE EXPERIENCIA EN ELABORACION Y EJECUCION DE PROYECTOS AGROPECUARIOS EN LA ZONA DEL TRI-CHACO BOLIVIANO, ME GUSTARIA PODER TENER EL FORMATO DE PRESENTACION DE LOS PROYECTOS QUE FINANCIA EL FONDO INDIGENA, PARA PODER ACCEDER AL FINANCIAMIENTO EN ALGUNAS COMUNIDADES INDIGENAS DE ESTA REGION DEL PAIS,,,,,,,MUCHAS GRACIAS…

  4. Rosa Condori Says:

    buenas tardes me encantaria saber como puedo acceder a los proyectos de fondo indigena y cuales son los pasos a seguir soy rosa de la comunidad hichuraya de Municipio de Viacha podrian inviarme por favor los pasos,les agradesco espero su respuesta faborable

  5. Dioni Romero Says:

    necesito un proyecto de cualquier indole con el formato fondo indigena para elaborar un proyecto de vacas lecheras

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 162 seguidores

%d personas les gusta esto: