Indicadores sociales develan que servicios de salud mejoraron en Bolivia

de

ABI | FM Bolivia (17 jun)
La Paz – Bolivia.-  La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, aseguró el jueves que los indicadores sociales establecieron que la mortalidad materno-infantil y la desnutrición crónica en Bolivia descendieron, debido a la aplicación de políticas en salud y a la ampliación de la cobertura de los servicios de salud en el área urbana y rural.

“En el área de salud, se han ampliado las coberturas de los seguros de salud para jóvenes, niños y madres gestantes de manera integral e intersectorial donde interviene el desarrollo de infraestructura en saneamiento básico, pero también esto tiene que ir avanzando sobre la base de desarrollo productivo”, señaló Caro.

Dijo que según los datos de la Unidad de Análisis de Políticas Sociales y Económicas (UDAPE) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Bolivia (PNUD), la mortalidad infantil, que en el año 1989 registraba la muerte de 82 niños por mil nacidos vivos, se redujo en el año 2008 a 50 por mil.

Por departamento, en el año 2008, La Paz llegó a una tasa de mortalidad de 63 por mil nacidos, Santa Cruz alcanzó a 31, Cochabamba 63, Chuquisaca 42, Oruro 56, Potosí 101, Tarija 37, Beni 39 y Pando 47 muertes de niños antes del primer año, remarca un boletín de prensa.

“La salud materna también es un tema preocupante en el país, por lo que se realizan los esfuerzos necesarios para reducir la muerte de madres en complicaciones en el embarazo o parto, en el año 1989 la muerte de madres era de 416 por cada 100.000 niños nacidos vivos, para el año 2003 se observa que esa tasa se redujo a 229″, informó la Ministra de Planificación del Desarrollo.

Dijo que la cobertura de parto institucional en el país aumentó de 58,6% en el año 2003, a 65% en el 2008, lo que implica que tres de cada 10 madres aún atienden su parto fuera del sistema de salud.

###

Indicadores sociales develan que servicios de salud mejoraron en Bolivia

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 150 seguidores

%d personas les gusta esto: