Peces: todas las especies en Bolivia están amenazadas

de

Cecilia Isabel Rojas Castro | Los Tiempos (31 oct)
- Lo que para algunas personas del área urbana son los peces, mascotas aburridas,  para muchas comunidades campesinas del país estos animales son un elemento importante para su economía y alimentación. Sin embargo, la cantidad de peces en los ríos disminuye cada vez más y queda atrás aquella época en la que abundaban en los ríos.

Todas las especies de peces están amenazadas, en mayor o menor grado. Los factores de amenaza son variados: por la modificación de su hábitat, contaminación acuática, introducción de especies exóticas, sobrepesca y el cambio climático, dijo el biólogo Paul Van Damme.

La pérdida o modificación del hábitat acuático conlleva la pérdida de alimentación y reproducción de los peces, obligándolos a huir del lugar e incluso desaparecer. Así, la construcción de represas hidroeléctricas en los ríos Madera y Beni es un peligro para las especies que viven en esa región y las migratorias, señaló.

En Bolivia los mayores problemas ambientales son los desechos mineros, aguas servidas (domésticas), aguas industriales, pesticidas e hidrocarburos. La contaminación acuática se manifiesta de diferente forma en varias zonas del país, afectando seriamente a diversas especies de peces. Por ejemplo, en el río Pilcomayo, afecta al sábalo debido a que recibe afluentes de las zonas mineras del departamento de Potosí”, explicó Van Damme…. Ver:

About these ads

Una respuesta to “Peces: todas las especies en Bolivia están amenazadas”

  1. Sonia Castro Says:

    Artículo muy bien escrito y con diversidad de fuentes consultadas. Un pequeño pero significativo aporte al periodismo de investigación ecológica. Hacen muy bien en reproducir notas de esta naturaleza.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 150 seguidores

%d personas les gusta esto: