“La Ley Habilitante es un instrumento constitucional”

by

VTV/Prensa – Embajada venezolana en EE UU/ 12 de enero de 2011

El diputado venezolano Carlos Escarrá rechazó las declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, sobre la reciente Ley Habilitante aprobada por la Asamblea Nacional de Venezuela. “Pareciera no entender que es un instrumento no sólo del derecho constitucional venezolano, sino del derecho constitucional”, dijo el martes el diputado al canal estatal VTV.

En diciembre de 2010, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó una ley que permite al presidente Hugo Chávez gobernar por decreto durante 18 meses. La medida, conocida como Ley Habilitante, busca facilitar una respuesta efectiva a nivel nacional por la severa emergencia a causa de las históricas lluvias en todo el país.

Desde finales de 2010, Venezuela ha sido abatida por fuertes precipitaciones de niveles históricos, lo que ha causado severas inundaciones y deslizamientos. Según el Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología, de enero a noviembre de 2010 cayeron 1.491 milímetros de agua en Caracas, muy por encima del promedio de los últimos 40 años de 866 milímetros. Desde mayo, los totales de los niveles de lluvias han superado consistentemente el promedio de cuatro décadas.

Precipitaciones similares cayeron en otras áreas costeras de Venezuela, lo que produjo inundaciones y derrumbes que han dejado a 138 mil venezolanos y venezolanas sin hogares y ha esparcido a 831 refugio en todo el país. Asimismo, 35 personas han perdido la vida y seis aún están desaparecidas.

En su declaración, Insulza hizo eco de comentarios de sectores de la oposición venezolana sobre la supuesta inconstitucionalidad de la Ley Habilitante.

Sin embargo, como medida legal, la Ley Habilitante ha sido utilizada por otros presidentes y fue establecida tanto en la constitución de 1961, como en la de 1999. Las leyes decretadas deben ajustarse a provisiones y restricciones constitucionales, deben ser emitidas en las áreas aprobadas por la Asamblea Nacional y dentro del período de tiempo permitido.

Durante el curso de la Ley Habilitante, la Asamblea Nacional mantienen sus capacidades usuales para debatir y aprobar leyes. Adicionalmente, como con cualquier ley en Venezuela, los decretos implementados según lo dispuesto en una Ley Habilitante están abiertos a referéndum público, si una cantidad suficiente de electores lo solicita.

La Ley Habilitante permitirá al presidente Chávez promulgar leyes en las áreas de infraestructura, transporte, vivienda y servicios públicos para ofrecer soluciones a largo plazo a los cientos de miles de venezolanos que requieren ayuda y atención.

El 4 de enero, el presidente Chávez anunció que el primer instrumento legal a ser implementado bajo la Ley Habilitante estaría orientado a atender la necesidad de vivienda para aquellos que perdieron sus hogares debido a las inundaciones y derrumbes. Asimismo, a finales de 2010, el presidente Chávez utilizó esta ley para crear un fondo de emergencia de 2,3 mil millones de dólares, el cual destinará recursos para ayudar a las víctimas. El fondo incluye 117 millones de dólares para la construcción de 4 mil nuevos hogares en el nororiental estado Zulia, zona fuertemente afectada. 20 decretos relacionados a la emergencia por las lluvias ya están siendo preparados para ser implementados en los próximos meses.

Para mayor información, lea la Ficha Descriptiva sobre la Ley Habilitante.
(http://venezuela-us.org/es/wp-content/uploads//2009/05/01-05-2011-fs-enabling-law-espanol-_ver-2_.pdf)

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 162 seguidores

%d personas les gusta esto: