Evo Morales declara ante la justicia por rebelión popular de 2003 en Bolivia

by

AFP (14 feb)
LA PAZ — El presidente de Bolivia, Evo Morales, envió un testimonio por escrito a un alto tribunal de justicia que investiga sobre una rebelión popular que en 2003 dejó 60 civiles muertos y más de 400 heridos, informó este lunes el viceministro de Coordinación, Wilfredo Chávez.

Las respuestas del mandatario «absuelven todas las preguntas formuladas en los cuestionarios» del tribunal y «ratifican la decisión de buscar justicia y luchar contra la impunidad», resaltó Chávez en rueda de prensa.

Morales, entonces legislador y también líder de las federaciones sindicales de productores de coca del Chapare, región central del país y otrora emporio de la cocaína, fue citado en condición de denunciante de los hechos y no como testigo, destacó Chávez.

El fiscal del caso, Milton Mendoza, comentó que el testimonio presidencial -que responde a unas 40 preguntas del Tribunal de Sentencia- significarán un «importante aporte que se sumará a los cientos de testimonios sobre los hechos del ‘Octubre negro'», como se conoce a ese episodio de la historia boliviana.

El entonces presidente liberal, Gonzalo Sánchez de Lozada -juzgado en el proceso por peculado y genocidio-, tuvo que dimitir a raíz de la masacre de octubre de 2003 y huyó a Estados Unidos, donde actualmente reside con un estatus no especificado por Washington.

Junto a Sánchez de Lozada se fugaron a Estados Unidos sus ministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague, también procesados por la justicia.

Otros tres ex ministros de Sánchez de Lozada, Javier Torres Goitia, Mirtha Quevedo y Jorge Torres Obleas, obtuvieron asilo político en mayo de 2009 en Perú, con el argumento de que sus derechos procesales fueron violados.

En septiembre de ese año otro ex ministro, Dante Pino, también fue declarado en rebeldía por la Corte Suprema de Justicia, luego de conocerse que se fugó al exterior, vía Chile.

###

Evo Morales declara ante la justicia por rebelión popular de 2003 en Bolivia

Deja un comentario