Unasur busca redefinir concepto de seguridad

by

La Paz | ABI | Cambio (31 may)
En el Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se realizó en Argentina entre el 26 y 27 de mayo, Bolivia planteó la necesidad de redefinir la forma de entender el concepto de defensa y crear un pensamiento común, informó la ministra de Defensa, María Cecilia Chacón.

“Estamos en el siglo XXI y es tiempo de pensar en una defensa desde un punto de vista más holístico, pues las principales amenazas revisten nuevas formas más allá de las fronteras y también dentro de los Estados, que se traducen en eventos climáticos extremos, niveles de pobreza, falta de acceso de agua potable, saneamiento básico y otros servicios”, argumentó.

Chacón participó en este evento donde planteó “la necesidad de redefinir la forma de entender el concepto de defensa y crear un pensamiento común”.

En criterio de la autoridad estatal, hay una profunda falta de conciencia, de respeto al medio ambiente (Madre Tierra), que pone en riesgo un bien fundamental como la vida, razón por la que justificó que esa instancia debiera convertirse, de manera colectiva, en defensora de la paz, con respeto y unidad entre los pueblos.

“Por ello, y frente al cuestionamiento del alcance habitual del concepto defensa y sin dejar de lado la función vital de las Fuerzas Armadas, como los guardianes de la soberanía y seguridad, forjadores de la paz y la integración, se hace necesario profundizar en otras dimensiones más: como la contribución al desarrollo integral y bienestar de la población, contribución a la educación y formación de los ciudadanos y contribución a la protección del medio ambiente y la Madre Tierra”, subrayó.

La titular de Defensa consideró que el desafío más grande es preservar la integración y promover la inclusión de otros Estados latinoamericanos, generando consensos y participación activa y plena, que garanticen diversidad y pluralismo entre los pueblos…. Ver:

TambiénLa Escuela de Defensa y Seguridad del ALBA formará líderes militares y civiles

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 166 seguidores

%d personas les gusta esto: