Presidente de Bolivia promulga 123 leyes en un año

by

Mythyl Antezana T. | Opinión  (7 ago)
- Hace un año el gobierno del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, viene elaborando y logrando la aprobación de leyes estructurales, de interés nacional, departamental y regional.

La principal atribución de la primera autoridad del Órgano Ejecutivo, establecida en la Constitución Política del Estado (CPE), es precisamente la Ejecutiva por la cual debe ejecutar y hacer cumplir las leyes del Estado, expedir los decretos y órdenes que sean convenientes. Esto no significa la privación de derechos, la alternación de los definidos por ley o la contradicción a las disposiciones legales vigentes.

Pese a esto, ha habido la resistencia de diferentes sectores de la sociedad a las normas legales que han avanzado hasta lograr su promulgación y puesta en vigencia legal sin la debida socialización o consideración de las observaciones planteadas.

Desde el 6 de agosto del 2010 hasta ahora, se tienen 123 leyes promulgadas, de las cuales 13 son de carácter nacional y son consideradas las más debatidas en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Sólo en la gestión 2011 se aprobaron y promulgaron 88 leyes.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, aseguró que se cumplió con el 99,7 por ciento de la agenda prevista hasta medio año, además de la selección de candidatos para las elecciones judiciales de octubre próximo. Aún queda pendiente de promulgación la Ley de Telecomunicaciones,Tecnologías de Información y Comunicación y la Ley General de Transporte. Por otro lado, están en la mesa de análisis la Ley Integral contra la Trata y Tráfico de Personas, ley para mejorar el acceso laboral a los jóvenes, ley para sancionar el acoso laboral a mujeres del servicio público, ley para la defensa del consumidor y otras…. Ver:

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 158 seguidores

%d personas les gusta esto: