Bolivia: Defender las lenguas originarias y la descolonización

by

Mario Hubert Garrido | La Paz | PL (23 sep)
– El diputado afroboliviano Jorge Medina es uno de los impulsores del proyecto de la Ley de Derechos y Políticas Lingüísticas, otra faceta, dijo a Prensa Latina, de la estrategia descolonizadora del gobierno de Evo Morales.

Tras más de 500 años de existencia, las actuales 36 etnias del país suramericano se vieron por primera vez desde 2006 en un panorama de reconocimiento social, el cual ahora abarca también un patrimonio bien preservado: el idioma natal.

A Medina corresponde el mérito indiscutible de promover este tipo de iniciativas, que, a juicio de la también diputada Rebeca Delgado, del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), establece un giro en la vida nacional.

En ese sentido, trascendió en la ciudad de La Paz la primera sesión de la Cámara baja en lengua quechua, en el marco del reconocimiento de la diversidad cultural de la nación.

En esa jornada, precisó, se debatió la propuesta, traducida mediante un sistema de comunicación para el resto de los parlamentarios.

La Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, vigente desde 2009, contempla como idioma oficial al español y a todas las lenguas de los pueblos indígenas, originarios, campesinos.

También el propósito es que el sistema de enseñanza contemple el aprendizaje para todos de, al menos, una lengua autóctona.

Sobre esos temas, Medina hizo a Prensa Latina nuevas precisiones:

-¿Cuál es la necesidad e importancia de este proyecto de ley y qué huella dejará en la política descolonizadora?

-A pesar de la invasión española y los sometimientos de la colonia, las naciones y pueblos indígenas, originarios, campesinos -asentados en el actual territorio boliviano-, mantienen vivas sus propias cosmovisiones, costumbres, espiritualidad, lenguas, ciencia, tecnologías y territorios.

Uno de los derechos, por los cuales lucharon los ancestros, es el lingüístico y cultural, preservar los idiomas como herencia invalorable.

Para ese fin es vital este tipo de ley. Antes, hablar otro idioma que no fuera el castellano era síntoma de ciudadano de segunda clase. Ahora ya no tenemos que hablar necesariamente el idioma del colonizador…. Ver:

About these ads

Una respuesta to “Bolivia: Defender las lenguas originarias y la descolonización”

  1. Primitivo Says:

    Interesante el contenido, sin embargo será difícil descolonizar la lengua indígena por la influencia de las lenguas en contacto en riesgo de extinción por falta de políticas linguísticas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 166 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: