Sociedad YPFB-PDVSA anuncia importante descubrimiento en Bolivia‎

by

LA PAZ (Reuters) – Una empresa mixta de las petroleras estatales YPFB de Bolivia y PDVSA de Venezuela anunció el jueves que halló “importantes” indicios de crudo y gas cerca de La Paz, donde prevé comenzar a perforar en el primer trimestre del 2012.

El potencial yacimiento ubicado en la región tropical de Lliquimuni, a unos 200 kilómetros de La Paz, tendría una reserva de 50 millones de barriles de crudo y un billón de pies cúbicos (TCF por sus siglas en inglés) de gas natural, dijo la sociedad denominada YPFB Petroandina.

“Vamos a perforar hasta 3.864 metros de profundidad y tenemos grandes expectativas de que vamos a confirmar el hallazgo”, dijo Miguel Angel Pradel, un ejecutivo de Petroandina, al presentar al presidente Evo Morales los resultados de tres años de estudios sísmicos en la región.

Pradel no precisó la inversión prevista para la perforación, pero un informe oficial previo indicó que YPFB Petroandina -sociedad alentada por Morales y su par venezolano Hugo Chávez después de una nacionalización petrolera del 2006 en Bolivia- programó más de 800 millones de dólares hasta el 2015.

Lliquimuni se encuentra en un área sin producción de hidrocarburos hasta ahora, a más de 1.00 kilómetros al noroeste de los grandes campos de gas que Bolivia explota actualmente para abastecer los mercados de Argentina y Brasil y en los que sumaba reservas de casi 10 TCF a fines del 2009.

“Esperamos que después de la perforación tengamos recursos significativos de tal manera que le departamento de La Paz se integre a los departamentos productores de hidrocarburos”, dijo el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

La producción de gas de Bolivia se concentra tradicionalmente en los departamentos sudorientales de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz, donde la oposición conservadora tiene gran peso.

(Reporte de Claudia Soruco. Escrito por Carlos A. Quiroga. Editado por Juan Lagorio)

###

Sociedad YPFB-PDVSA anuncia importante descubrimiento en Bolivia

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 166 seguidores

%d personas les gusta esto: