Nacionalización de hidrocarburos en Bolivia generó economía pujante

de

La Paz, 30 abr (PL) La nacionalización de hidrocarburos en Bolivia generó una economía pujante que da paso a la industrialización, afirmó el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnés.

Establecida por presidente Evo Morales mediante decreto el 1 de mayo de 2006, la medida establece que el Estado asuma el 51 por ciento de las acciones en las empresas petroleras y la entrega de toda su producción a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, entre otras medidas a favor del país andino.

La nacionalización permitió que el Estado capte ingresos por la explotación y comercialización de hidrocarburos, apuntó Arnés a la Agencia Boliviana de Información.

Las inversiones en el sector se incrementaron en 650 por ciento desde 2006, marcando un hito en la historia económica nacional, acotó.

Para este año la empresa estatal dispone de 627 millones de dólares para consolidar la construcción de plantas de separación de líquidos e impulsar nuevos proyectos que darán origen al complejo de industrialización de gas natural (urea, amoniaco, etileno, polietileno).

Arnés señaló megaproyectos como la construcción de las plantas separadoras de líquidos de Río Grande, en el departamento de Santa Cruz, prevista para 2013, y Gran Chaco, en Tarija, para 2014.

Con la puesta en marcha de esas plantas, Bolivia se convertirá en un potencial exportador de Gas Licuado de Petróleo, agregó.

El viceministro indicó que la nueva visión del país es sacarle fruto a las plantas separadoras para exportar combustible a países vecinos como Paraguay, Uruguay y Brasil.

A seis años de la nacionalización de los hidrocarburos, la determinación tomada por el Presidente Evo Morales logró mayor inversión y distribución de riqueza en el país andino con la creación de los Bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy de Padilla y la Renta Dignidad, además de mejoras en salud y educación.

Asimismo, la recaudación del Estado por concepto de hidrocarburos llegó a dos mil 296 millones de dólares cuando anteriormente era solamente de 526 millones de dólares, incrementándose en 334,6 por ciento.

###

Nacionalización de hidrocarburos en Bolivia generó economía pujante

- Bolivia: Entel ha aportado más de US$2.000M en rentas e impuestos

About these ads

Etiquetas:

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 150 seguidores

%d personas les gusta esto: