Gobierno boliviano rinde homenaje a víctimas de golpe de Estado de 1980

by

ABI | FM Bolivia (17 jul)
La Paz – Bolivia.- El vicepresidente Álvaro García Linera rindió el martes homenaje a las víctimas del golpe de Estado que encumbró en el poder al ex general Luis García Meza, el 17 de julio de 1980, y prometió continuar la obra de los mártires en defensa de la democracia.

“A nombre del Gobierno, a nombre del presidente Evo Morales, queremos recordar y rendir nuestro más profundo homenaje a esos luchadores y luchadoras y el compromiso de profundizar su obra y no traicionarla nunca”, manifestó en conferencia de prensa.

El Vicepresidente recordó los “trágicos” acontecimientos registrados hace 32 años, cuando tropas golpistas apuntaladas por grupos paramilitares extranjeros tomaron los palacios Ejecutivo y Legislativo para derrocar al gobierno democrático de la presidenta Lydia Gueiler.

También la sede de la Central Obrera Boliviana (COB) donde sesionaba el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia, en cabeza del entonces líder sindical Juna Lechín y el jefe del Partido Socialista 1, Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Asesinado el 17 de julio después de herido por bala y torturado, Quiroga Santa Cruz permanece desaparecido.

“Detuvieron a los máximos dirigentes de la COB que se habían reunido para pronunciarse en defensa de la democracia y ese mismo día asesinaban al líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz y desde entonces se desencadenó una terrible persecución contra los bolivianos”, dijo García Linera.

Asimismo, destacó la resistencia de “valientes fabriles” de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz y de los mineros de los yacimientos de Colquiri y Caracoles, entre otros sectores que fueron perseguidos y asesinados.

“Fueron miles de hombres y mujeres que murieron defendiendo la democracia, que resistieron al golpismo y gracias a los cuales hoy la nueva generación disfruta de la democracia”, afirmó el dignatario…. Ver:

About these ads

Etiquetas:

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 166 seguidores

%d personas les gusta esto: