Crece pérdida de bosques

by

Noticias Aliadas (30 oct)
-“En Bolivia se deforestan 300,000 Ha cada año, pero la superficie de incendios es mayor por la quema de los pastizales ganaderos y los incendios de los bosques, producto de la expansión del fuego a raíz de los vientos, la sequedad y la falta de control”, asegura el no gubernamental Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (FOBOMADE).

Sólo durante setiembre se detectaron casi 40,000 incendios forestales, o focos de calor, en todo el país, de acuerdo con la organización ambientalista Herencia, con sede en el departamento de Pando, fronterizo con Brasil y Perú. El 85% de esos focos de calor se produjeron en los departamentos orientales de Beni y Santa Cruz.

Según FOBOMADE, en un artículo firmado por Abrahán Cuéllar Araujo, “los incendios forestales han continuado en todo el país, pero con mayor intensidad y superficie en el área amazónica, donde se sigue devastando las áreas boscosas destruyendo la biodiversidad”.

La organización alertó sobre la existencia de “un escenario dramático de riesgo crítico para los bosques y la fauna y sin acciones contundentes de parte del Estado para frenar la situación. Se dice que las causas son los efectos de los cambios climáticos por las sequías, aumento de la temperatura, disminución de la humedad, pero omite que la principal causa es la acción humana. Se quema las pasturas para desparasitar y controlar la maleza y se quema el bosque para la agricultura y la ganadería”.

En el Beni se ha producido la mayor cantidad de focos de calor a consecuencia de la quema de pasturas artificiales destinadas a la ganadería, mientras que en Santa Cruz, el 75% de la deforestación es producto de la ampliación de los agronegocios…. Ver:

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 166 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: