Gobierno: Decisión de pueblos del Tipnis rompe el bloqueo

by

Cambio (2 nov)
- La consulta a los 69 pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) continúa y en ningún momento se detuvo. Los habitantes del parque ejercen sus derechos, aseguró ayer el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Recordó que 50 de las 69 comunidades, lo que representa más de los dos tercios, participaron en la consulta, que comenzó el 29 de julio y concluirá el 7 de diciembre.

El miércoles, el director del Cejis (Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social), el argentino Leonardo Tamburini, quien apoya el bloqueo a la consulta, manifestó que el proceso está paralizado.

“No se paralizó en ningún momento, este proceso no tiene un programa continuo porque las brigadas deben volver a los campamentos para reacondicionarse después de hacer la consulta”, afirmó Quintana.

El proceso consultivo, que definirá la ruta de la construcción o no del segundo tramo de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el centro del Tipnis, decidirá además si el parque se mantiene intangible.

Quintana informó que el bloqueo con alambre de púas en el río Sécure, en Gundonovia, que restó la asistencia médica oportuna a los pobladores, lo que causó la muerte de niños y adultos, ya cesó por decisión de los habitantes.

“Las buenas noticias son que en Gundonovia la resistencia se ha replegado y que las comunidades están haciendo prevalecer su derecho soberano a ser consultadas”, dijo…. Ver:

About these ads

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 158 seguidores

%d personas les gusta esto: