La estética fascista en banderas y escudos

de

BoliviaSol
23 de abril 2009

¿Qué se puede aprender de una mirada a los símbolos fascistas surgidos en el último siglo? ¿Hay conexión alguna entre los movimientos fascistas de ese tiempo y los movimientos ultraderechistas de hoy en Bolivia? Comenzemos con el movimiento liderado por Adolfo Hitler.

Es conocida la bandera con la esvástica de los nazis.  Luce así:

nazi

Los alemanes hacían uso también de la Cruz de Hierro, un reconocimiento militar. Era ésta:

medalla-cruz-de-hierro

A veces combinaban las dos, como en estos ejemplos:

bandera-nazi-con-cruz-de-hierro

bandera-y-cruces1

La cruz de hierro encontró eco en algunos de los movimientos fascistas que surgieron en imitación del fascismo alemán. La bandera del fascismo húngaro incorporó la llamada Cruz Flechada, emblema del movimiento del mismo nombre. Ella se basó en una figura antigua de los magyar –una tribu fundadora de Hungría– para darle un toque nacional:

imagesac

El escudo húngaro fue enmendado con la añadidura de la cruz flechada:

wiki

Se puede apreciar la bandera a la derecha superior de esta foto, tomada en el momento en que se capturaban judíos que probablemente terminarían en un campo de concentración:

arresto-de-judios-1944

Los alemanes reconocieron el emblema al usarlo para identificar a unidades húngaras de combate en el ejército nazi:

panzer-grenadier

El estilo general de la bandera nazi fue retomado por movimientos similares en otras naciones. Por ejemplo, en la bandera del movimiento afrikaner en Sud África:

afrikaner-resistance

Y de los fascistas británicos:

ukfascists

Se trata de un campo unicolor con un círculo blanco al centro, y dentro de éste una insignia, ya sea cruz, esvástica, o algún simbolo del poder.

Una cruz parecida a la flechada, pero con las puntas achatadas, aparece en el escudo de Santa Cruz:

escudocruceno

El escudo de Santa Cruz, originalmente de la ciudad, se remonta a la época colonial, y su cruz representa la fe católica; una cruz parecida fue emblema de las Cruzadas. En su origen esa cruz no tuvo nada de nazi.  El escudo fue aprobado en 1985 como escudo del departamento.

Por otro lado, el partido fascista noruego de Vidkun Quisling adaptó la misma cruz, redondeada, para su escudo:

ns_solkors

La “nación camba” utiliza una versión más llena que la delgada cruz del escudo cruceño:

nacion-camba

Y un tal Ejército Guerrillero de Liberación Camba cambia los elementos centrales cruzados por una formación en diamante, con su corona-sol encima:

eglc

Conforma así un espacio en blanco interior –un diamante, en lugar de un círculo– y lo que parece ser un arco y flecha aparecen superimpuestos por encima del diamante, en lugar de dentro del mismo.  El estilo general sigue igual.

De mayor interés, sin embargo, es la adaptación de la cruz del escudo colonial de Santa Cruz que utiliza la UJC en estandartes y banderas, reteniendo del escudo sólo la cruz:

reuters

ujc1

Consiste en un campo unicolor, con un círculo blanco al centro, y dentro de éste una cruz.

Y con ello volvemos a la primera bandera que aparece arriba:

swastika

¿Encuentra usted algún parecido? Si lo hay, ¿será por casualidad?

About these ads

13 comentarios to “La estética fascista en banderas y escudos”

  1. miguel Says:

    Son los “nuevos bolivianos”, extranjeros nacionalizados, especialmente sus hijos, que no quieren someterse a leyes y forma de vida bolivianas. Tendran que irse, por que vinieron a mi País y fueron recibidos condicionalmente: La condición fácil de cumplirla. someterse a leyes bolivians y obviamente forma de vida. QUE SE VAYAN.

  2. jose daniel Says:

    jodr viva la nacion camba eso digo yo por ke soy un camba de corazón y orgulloso de y si el escudo cruceño tiene algo q ver con la bandera nazi de (ke esta bien) ¿ok? y si mi nacion camba es nazi puej por mi igual chavale jq maj vamoj hacer… yo igual lo sere.
    Ha y por cierto ese q ha escrito ahi arribar ese tal miguel q segun el es un EstadoUnidense por lo ke veo ahi lo ke pone ahi arriba de comentario ese ALUCINA no le hagan caso de lo ke piensen q cada cual es igual ante la leye asi q no le hagan cas oa ese…
    Weno me dspido chavale jq tngo q seguir estudiando de todo esto de loj nazis y los fascistas q es lo doy en hitoria.. ademaj aki ej duro el estudio en ESPAÑA q ej donde vivo por ahora dspuej volvere a mi NACION CAMABA q la extraño mucho… volvere cuando salga profesional aki en españa …
    Bye LOKAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAS

    • boliviasol Says:

      jose d:
      la nota dice claramente que el escudo cruceño existió mucho antes de los nazis y que la cruz en el escudo no tenía nada que ver con los mismos, pero si te da orgullo ser nazi, bueno, no serías el primero en esas partes. buena suerte con tus estudios, y cuéntanos de franco cuando vuelvas a tu NACION CAMABA.

  3. Marce Says:

    Pienso q esa realcion de las cruces son muy jaladas de los pelos, por que si una cruz al centro representa a los nazis, tambien la cruz roja seria fascisasta. O si comparamos la bandera gay aparecio antes que la wipala, la wipala, que para mi es un invento de alguien para buscar un nacionalismo indigena, en Peru es a rayas tal como las de los movimientos gay (no soy homofobico).
    Luego no se de que hablan del nazis o no. Nacion Camba.Que tiene de malo cuando se habla que Bolivia tiene 36 naciones segun la nueva constitucion. Y no estamos tomados en cuenta los mestizos.
    Y si dicen que debemos respetar ese tipo de naciones no envien gente de otra “nacion” a otras naciones, me refiero a personas del occidente a Pando, Beni y Santa Cruz, seamos consecuentes con lo q decimos Por Favor

  4. gato Says:

    Interesante pero falta algo actualicen por favor como es la cruz del KKK de un grupo extremista de EEUU, pero que convive con ellos y esta controlado por su mismo gobierno. Consideren como factible convivir con toda clase de personas que ademas tienen distintas opiniones modos de ser etc. el ejemplo no los da EEUU. Pero creo que nos falta superar nuestro propio complejo de superioridad en algunos casos y nuestra mediocridad en otros.
    Algo de la cruz,el símbolo del Klan es la Mioak (Mystic insignia of a Klansman), conocida también con el nombre más popular de Blood Drop Cross (La cruz de la gota de sangre), muy probablemente de inspiración masónica, lleva dibujada en el centro una gota de sangre que simboliza el sacrificio de Jesús por la existencia de la raza aria. los klansmen han llevado esta cruz en sus túnicas o pintadas en sus banderas.
    Ref: es.wikipedia.org/wiki/Ku_Klux_Klan
    PARA MEDITAR

    • boliviasol Says:

      gato:
      este sitio muestra 2 versiones de la bandera, con los elementos básicos: trasfondo de un sólo color, círculo, cruz centrada.
      http://www.crwflags.com/fotw/flags/us%7Dkkk.html#others
      el kkk nace como acción de retaguardia por parte de perdedores de la guerra entre el norte industrializado y el sur agrario y esclavista. sus miembros eran y son más rurales que citadinos, gente de baja posición social que se sentían desplazados por afrodescendientes y otros que entendían como seres inferiores. en ese respecto no cumplen con el fascismo que se basa en la concentración del gran capital y la industria. no por ello dejan de admirar a los fascistas por su racismo abierto, que les alienta con sus promesas de restaurarlos, por blancos y protestantes, a una posicion más ventajosa. estuvieron protegidos por intereses superiores hasta tarde en el siglo XX, pero el desarrollo particular del capitalismo en eeuu desde el siglo XIX, y su extensión sobre todo el sur en la posguera, los ha marginado porque ya no favorecen al sistema: es más conveniente predicar la igualdad jurídica mientras que crecen las diferencias de clase. el kkk no ha sido expresión de creencias diferentes, sino de militancia violenta. la “convivencia” que mencionas no se dió sin grandes luchas sociales de por décadas que acompañaron los cambios en la economía del país.

  5. gato Says:

    boliviasol:
    Tenes razón en cuanto al nacimiento de kkk, no tanto respecto a sus lideres no eran de baja posición social, menos de escasa cultura pues el acrónimo KKK viene del griego y para saber algo de griego y estar influenciados por la masonería del rito escocés, en esos tiempos no precisamente tendrían que ser un grupo rudo e ignorante de campesinos sureños.
    Actualmente no son protegidos “oficialmente” pero existen bajo la sombra y están a la espera del momento oportuno de que los convoquen (los intereses superiores) para hacer el trabajo sucio.
    No podemos olvidar que Santa Cruz en particular y todo el oriente en general eran zonas bastante rurales de gente con principios y costumbres arraigadas parecidas a los estados del sur de la unión.
    El KKK buscó el control político y social de los esclavos liberados.
    El UJC busca el control político y social de la gente que piensa diferente y no esta alineada al grupo selecto de intelectuales que quieren imponer su visión particular de la vida en Santa Cruz.
    Las líneas precedentes a este párrafo no llevan mala intencion ni segundas solo pretenden el dialogo discusión y posterior consenso.
    Gracias.

    • boliviasol Says:

      gato:
      efectivamente hay paralelos entre sc hoy y el sur de los 1800. economía terrateniente y latifundista; mano de obra explotada y clase superior establecida por estratos raciales; secesionismo; conflicto regional (este-oeste, en lugar de norte-sur). hasta ahora, la contradicción no ha llegado a una guerra civil, como en eeuu, y parece encaminarse a una resolución politica. el robo de la tierra de los indígenas en eeuu se dio igual al norte y al sur.

  6. gato Says:

    boliviasol Dice:
    Efectivamente clase superior establecida por estratos raciales en eeuu; en Bolivia clase superior y con derecho por las leyes del mayorazgo español.
    El quid de la cuestión en si no es racial en este país desde mi humilde punto de vista mas me parece de matices de índole como decís vos capitalista y claro que si este problema no llega a guerra civil porque apenas somos 1/3 llevamos las de perder.
    Sin animo de ofender ni mucho menos me llama la atención los términos que usas con tanta facilidad como terrateniente, latifundista capitalismo fascismo, etc.; porque en este país los que tenemos acceso a una buena educación somos precisamente del grupo actual de los cuestionados, y moralmente me siento apenado por tratar de cuestionar un modelo de vida que me vio nacer y que dio mucho a mi familia desde que emigro de Cadiz, pero los tiempos cambian , espero que sea para bien.

  7. angel Says:

    eccelente me gusto

  8. TONY SS Says:

    Arriba el fascismo, el nazismo, el sinarquismo y la falange. Todos contra el comunismo, socialismo, cosmopolitismo, egalitarismo e indigenismo mediocre y acomplejado.

  9. TONY SS Says:

    Bolivia no es un pais importante, no cuenta para nada.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 150 seguidores

%d personas les gusta esto: