Indígenas recuerdan 20 años de la marcha por el territorio

by

Trinidad, 15 Ago (Erbol).- Indígenas del Beni recuerdan este domingo 20 años del inicio de la Marcha por el Territorio y la Dignidad que salió desde Trinidad en busca de un cambio en la estructura del Estado.

Según el blog de la radio Patujú de la Red Erbol, representantes del sector indígena y de instituciones que respaldan el movimiento organizaron un Espacio de Diálogo y Reflexión, que reunió a hombres y mujeres que marcharon para cambiar las condiciones de vida de sus pueblos.

Con la cabeza blanca y lúcida, el dirigente indígena Ernesto Noe (69) dijo que desde la partida hacia la Sede de Gobierno, la movilización indígena fue cuestionada y descalificada por ganaderos y políticos.

Recordó que funcionarios del gobierno de Jaime Paz Zamora hace 20 años aseguraron que los indígenas benianos están acostumbrados a marchar porque son “nómadas”.

Lamentó que el propio vicepresidente de la República, Luis Osio Sanjines (1989-1993), declarara que los indígenas “vienen para conocer la ciudad de La Paz”.

También afirmaron que “la Marcha por el Territorio pedía republiquetas y que eso la Constitución Política del Estado no podía aceptarlo”.

El dirigente ignaciano Antonio Coseruna, dos décadas después, explicó que para los originarios el territorio es “ande vivimos, ande cazamos, ande pescamos, hasta incluso, ande nos morimos”.

Las declaraciones del Gobierno no detuvieron la marcha…. Ver:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: