Habitantes y aborígenes de tres países pelean por el Río Pilcomayo

de

FM Alba – 20/09/2010.- Comunidades aborígenes del chaco salteño, Formosa y la provincia de la boliviana localidad de Madrejones, denunciaron que el cauce del Rio Pilcomayo ha sido desviado en gran parte hacia Paraguay.

Así fue denunciado por medios de Tartagal los pasados días, cuando habitantes del Paraje “María Cristina”; ubicado en la frontera provincial entre Salta y Formosa; dieron a conocer que se estaba realizando un badén y canal que desviaban el curso del agua del río hacia el Paraguay, dejando el cauce totalmente seco y produciendo la muerte de peces y yacarés del Pilcomayo.

Las imágenes dadas a conocer muestran a operarios y maquinarias en plena tarea, mientras que los pobladores del paraje intentan devolver el curso normal del río con bolsas cargadas de arena.

La explicación oficial aduce que esto se relaciona con el Proyecto “Pantalón”, un acuerdo binacional entre Argentina  y el Paraguay, que consistía en abrir canales derivadores del río al Paraguay, a través de socavados con máquinas de forma intencional logrando desviar el curso del  río en su totalidad hacia el lado paraguayo.

Los referentes tanto de comunidades criollas como aborígenes se quejaron porque el proyecto favorece a importantes productores privados de Argentina, Bolivia y Paraguay, e impacta fuertemente en la vida económica de las pequeñas comunidades tanto de Argentina como de Bolivia.

El Dato

- La comunidad Weenhayek (wichis de Bolivia) denunció, en el transcurso del presente mes y a través del asambleísta departamental por los pueblos indígenas Antonio Tato, el proyecto para desviar el cauce del río Pilcomayo que favorezca la productividad de ciertos sectores.

- En 2009, Paraguay anunció sobre un presunto desvío del cause del río Pilcomayo, en el Chaco (región occidental) y frontera natural entre este país y Argentina que estaba afectada por una grave sequía en el mes de noviembre. Según la Secretaría de Emergencia Paraguaya, se informó que se habían constatado la mortandad de más de 3.000 reses pertenecientes a unas 1.300 familias que se dedican a la producción lechera y cárnica y que se agrupan en pequeñas cooperativas en esas zonas. Indicaron, además, que esas pérdidas afectaron en un 70% la producción de ese sector debido a la escasez de forrajes para el ganado, que, según la Sen, tampoco resistiría un eventual traslado a zonas donde se registran mejores condiciones climáticas.

###

Habitantes y aborígenes de tres países pelean por el Río Pilcomayo

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 150 seguidores

%d personas les gusta esto: