Lago Titicaca refleja cultura de islas Urus

de

El Diario | FM Bolivia  (20 ago)
- Los Urus son denominados también “Kotsuña”, (pueblo lago), por sus orígenes, se remontan a una época anterior a la de los incas. Esta cultura mantiene la tradición de la pesca artesanal y construyen sus islas con fino acabado turístico. Además de ser considerado uno de los pueblos más antiguos de América.

En la actualidad los Urus en Bolivia forman tres grupos denominados: los Irohito, que habitan la naciente del río Desaguadero, los Chipaya que moran en la cuenca del río Lauca y los Murato que se encuentran por la región de la cuenca del Poopó. Mientras que los Uros de Perú habitan un grupo de islas flotantes cercanas a la bahía de Puno en el Lago Titicaca.

Estas culturas milenarias en tiempos pasados hablaron varias lenguas de las cuales sólo sobrevive el idioma adoptado que es el aimara y el castellano, como lengua materna.

El significado “Urus”, traducido al castellano quiere decir “Los de la aurora”, son conocidos también como Jas-Shoni (Hombres del agua) y Kot’suña (Hombres del lago).

La región está compuesta por comunidades lacustres, dedicadas principalmente a la pesca; sin embargo también realizan trabajos agrícolas y ganaderas…. Ver:

About these ads

Etiquetas:

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 150 seguidores

%d personas les gusta esto: