Gobierno e indígenas logran acuerdos en los 16 puntos

by

La Paz | Cambio (24 oct)
– El presidente Evo Morales y dirigentes de los indígenas de tierras bajas alcanzaron ayer acuerdos sobre las 16 demandas de los marchistas luego de 16 horas de reunión en el Palacio de Gobierno.

“Han sido resueltos los 16 puntos del pliego de demandas de la octava marcha de los pueblos indígenas del oriente”, expresó el ministro de Comunicación, Iván Canelas, luego de concluidas las conversaciones, cerca de la medianoche.

La autoridad enfatizó en que los acuerdos se lograron en una “reunión cordial y dinámica”.

Canelas añadió que solamente se espera que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe las observaciones enviadas por el Presidente Morales con el fin de que la norma sea promulgada en presencia de los dirigentes del Tipnis en el transcurso de hoy.

El presidente nato del Órgano Legislativo, Álvaro García Linera, convocó a diputados y senadores a una sesión plenaria que se desarrollará hoy, desde las 15.00.

El objetivo de la sesión del Legislativo es tratar la ley corta observada por el Primer Mandatario y hacer las enmiendas sugeridas por el presidente Morales, referidas a la declaratoria de intangibilidad del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

El presidente de la Subcentral Sur del Tipnis, Fernando Vargas, destacó la participación del Primer Mandatario en la discusión de la plataforma de demandas como factor fundamental para lograr los acuerdos sobre los 16 puntos del pliego de los marchistas.

Sin embargo, aclaró que los acuerdos alcanzados serán puestos a consideración del conjunto de los marchistas, para que éstos den su visto bueno.

“Hay muchos temas que son de compromiso, otros que han sido solucionados y otros de información. Ahora nos toca informar a las bases para poder obtener el consentimiento”, señaló el dirigente.

Vargas añadió que la vigilia continuará en la plaza Murillo hasta que el Legislativo sancione la Ley de Protección del Tipnis y el Ejecutivo la promulgue.

El dirigente enfatizó, no obstante, en que todos y cada uno de los puntos han sido resueltos y existe el compromiso de ambas partes de cumplir los acuerdos en los plazos establecidos para ese cometido.

Los acuerdos fueron logrados tras 16 horas de reunión permanente realizada ayer en el Palacio de Gobierno.

###

Gobierno e indígenas logran acuerdos en los 16 puntos

Etiquetas:

Deja un comentario