El Estado, principal generador de la riqueza en Bolivia

by

Editorial | Cambio (28 nov)
– “Todos los pasos que da el Gobierno son para favorecer a los bolivianos y trabajar por los humildes con resultados concretos para el Estado, con la reducción de la pobreza”.

Pese a los cuestionamientos de grupos neoliberales al modelo económico y social que impulsa el Gobierno, en más de cinco años de mandato ha quedado ratificado que en Bolivia el Estado es el principal ente generador de la riqueza.

Han quedado ampliamente superadas, por la fuerza de los hechos y los resultados, las críticas opositoras que pretendían colocar al Estado en podio de “mal administrador de la riqueza” nacional, sin siquiera fijarse en las dos décadas de administraciones neoliberales (1985-2005) en las que no fueron capaces de crear fuentes de empleo ni reactivar la economía.

Al contrario, en ese período lo que sucedió fue un remate de las empresas estratégicas estatales para que consorcios transnacionales usufructúen con el patrimonio nacional, en una suerte de repetición de las etapas coloniales.

Mal pueden colocarse esos gobiernos el membrete de “buenos administradores”, cuando fueron incapaces de superar un recurrente déficit fiscal, la acumulación de los índices de desempleo y una galopante crisis social, mientras que los recursos nacionales salían del país para beneficiar a otros intereses.

Los números hablan por sí solos en comparación con los avances logrados desde enero de 2006, cuando el presidente Evo Morales asumió el mando del país, con el apoyo contundente de los bolivianos, al alcanzar más del 53 por ciento de la votación en las elecciones de diciembre de 2005.

Después se sucedieron nuevas derrotas opositoras en las urnas, en consultas populares, en las que el pueblo mostró su conformidad por la marcha del proceso de cambio y de las profundas transformaciones estructurales, porque vio que la riqueza era distribuida en beneficio de todos y no solamente de sectores privilegiados.

Tras la nacionalización de las empresas estatales desde mayo de 2006, con la recuperación de los recursos hidrocarburíferos a favor del pueblo, Bolivia se ha posicionado bien en economía, mucho más si la política está dirigida a generar recursos que no sirvan para engrosar las arcas de los poderosos, sino superar la crisis y pasar de un país mendigo a uno digno, con la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.

Tras el boom gasífero, la recuperación de la minería y los pasos dados en procura de su industrialización ahora Bolivia está encaminada a convertirse en un gran productor de alimentos, frente a la crisis alimentaria existente en el mundo…. Ver:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: