BCB: Exportación podría pagar deuda externa en cinco meses

by

Cambio (19 dic)
– Con menos de cinco meses de exportaciones, Bolivia podría pagar su deuda externa, aseveró ayer el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga.

“En la actualidad, la deuda externa es de 3.200 millones de dólares (y) exportamos cada año cerca de 8 mil millones de dólares”, explicó el representante del ente emisor.

De igual manera, precisó que “el Producto Interno Bruto (PIB) del país es de 22 mil millones, es decir, la deuda externa no es más que el 14% del PIB (nacional)”.

Explicó que existe una marcada diferencia con relación a lo acontecido durante el gobierno del general Hugo Banzer (1971-1978), cuando la deuda externa llegó al 50% del PIB.

“El PIB no era mayor a 10 mil millones de dólares (…), lo que quiere decir que nuestro comercio exterior no había llegado ni de lejos en exportaciones a 1.500 millones de dólares, teníamos que ahorrar más de tres veces las exportaciones, (durante) más de 3 años para poder pagar la deuda externa”, indicó Zabalaga.

Las declaraciones del Presidente del BCB fueron vertidas frente a las versiones de sectores opositores que tratan de tergiversar la realidad económica del país al hacer comparaciones de los niveles de deuda actuales con los que se dieron en años pasados, cuando la realidad macroeconómica nacional obedecía a otro contexto.

Deuda interna
El Presidente del BCB explicó que la deuda interna del país no afecta las reservas internacionales netas (RIN), que hasta el momento superan los 12 mil millones de dólares, porque es una deuda en moneda nacional.

Explicó que la “deuda interna es lo que recibió el Tesoro General de la Nación (TGN) durante estos años, por ejemplo de las AFP (a las que) entregó bonos a cambio del dinero que iban recaudando”…. Ver:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: