El BCB dice que el 70% de la inflación de 2011 es importado

by

La Paz | Willy Chipana | La Razón (19 dic)
– El Banco Central de Bolivia (BCB) informó de que el 70% de la inflación entre enero y noviembre de este año es importado. El ente emisor estima que el índice inflacionario en esta gestión será del 7%.

“La mayor parte de la inflación de este año es (…) importada”, lo que representa “más o menos un 70% de la inflación que tiene que ver con la importación de alimentos, importación de productos que inciden en la canasta familiar”, dijo el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación acumulada de enero a octubre es del 6,38%. Zabalaga mencionó que el índice para este año alcanzaría entre el “6,8% y el 7%”, lo cual se acerca, según él, a las previsiones que se habían realizado a principios de 2011.

Explicó que el aumento de la demanda de alimentos y bienes de construcción obligó a que estos productos, cuyos precios suelen ser altos, fuesen importados.

Según el INE, la importación de alimentos de enero a octubre de 2011 fue de $us 476,05 millones, que representa un aumento del 52,3% respecto a similar período de 2010, cuando fue de $us 312,49 millones.

“Como los precios han aumentado y se elevan de manera más importante a nivel internacional que en Bolivia y nosotros importamos varios de esos bienes, y varios de los nuestros exportan elevando los precios internos, hace que nosotros suframos (los efectos), lo que llamamos inflación importada”, indicó…. Ver:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: