BCB defiende su política inflacionaria y garantiza estabilidad de precios

by

La Paz | Jornada (13 ene)
– El Banco Central de Bolivia aseguró que la estabilidad del índice de precios al consumidor que se logró hasta finales 2011, es efecto de la aplicación correcta de políticas desde el ente emisor y el Órgano Ejecutivo que lograron controlar la inflación, a pesar que a inicios del año pasado existió una fuerte tendencia al alza.

La inflación presentó sus índices más altos en los primeros tres meses de 2011 debido a una medida gubernamental lanzada en diciembre de 2010 y que finalmente fue suprimida (eliminación de la subvención al precio de los carburantes).

“Cerca del 60% de la inflación en 2011 (3,9 de 6,9%) se acumuló en el primer trimestre del año, período en el que las tasas de inflación mensuales alcanzaron valores atípicos superando holgadamente los promedios históricos”, se informó.

Por el contrario, en los últimos nueve meses de la gestión, la fase de desinflación de la economía boliviana se afianzó notablemente cerrando el 2011 con una tasa acumulada de 6,9%.”, señala un comunicado del BCB en el que se refiere al tema inflacionario.

Según el BCB la disminución de la inflación fue direccionada por las políticas económicas del Órgano Ejecutivo y del BCB. “Las políticas de la autoridad monetaria emplearon instrumentos innovadores y heterodoxos, que forman parte del nuevo esquema que guía su accionar. Por una parte, la política monetaria reguló adecuadamente la liquidez en línea con la evolución de los precios.”… Ver:

También:

Banco Central dice que absorberá liquidez que provoque nuevo incremento salarial para controlar inflación

 – INE afirma que Bolivia es segundo país de América que mide inflación con mayor cantidad de alimentos

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: