El 60% de la inflación se registró el primer trimestre

by

La Paz | Cambio (29 ene)
– La inflación acumulada en Bolivia cerró el año pasado en 6,9%. De esa cantidad, el Banco Central de Bolivia (BCB) señala que el 60% se registró en el primer trimestre; sin embargo, fue controlada con las políticas monetarias ejecutadas por la institución y el Gobierno.

“Cerca del 60% de la inflación en 2011 (3,9 de 6,9 pp) se acumuló en el primer trimestre, período en que las tasas de inflación mensuales alcanzaron valores atípicos superando holgadamente los promedios históricos. Por el contrario, en los últimos nueve meses de la gestión, la fase de desinflación de la economía boliviana se afianzó notablemente cerrando 2011 con una tasa acumulada de 6,9%”, señala el Banco Central.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló que el índice de inflación más bajo que se registró el año pasado fue en abril, con -0,02%, mientras que el mes con más altos precios fue febrero, con 1,66%.

El reporte señala que la inflación en enero de 2011 registró una variación positiva de 1,29% por los efectos que causó la nivelación de precios en los hidrocarburos, medida implementada por el Gobierno y revertida a los pocos días de su vigencia. Este hecho tuvo su impacto en el Índice de Precios al Consumidor hasta febrero, cuando se registró el índice inflacionario más alto del año (1,66%).

Con las políticas económicas tomadas por el Gobierno, como la apreciación de la moneda nacional, empezó a bajar la inflación y en marzo el índice bajó a 0,89%; esta tendencia se mantuvo hasta abril, que fue el mes más bajo del IPC con variación negativa de 0,02%, y a partir de esto los demás meses fueron estabilizados…. Ver:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: