Bolivianización del sistema financiero ya alcanza al 65%

by

La Paz | Miguel Lazcano | La Razón (21 feb)
– Hace 10 años, el 94% de las captaciones del sistema financiero nacional estaba en dólares estadounidenses. Al 12 de febrero de este año, los ahorros en esa divisa se han reducido hasta llegar al 35%, mientras los depósitos en moneda nacional han crecido hasta llegar al 65%.

¿Cuál es la razón para este comportamiento? En los últimos años se ha profundizado la política de bolivianización a través de la apreciación de la divisa nacional, el incremento del encaje legal para depósitos en dólares en las entidades financieras y la compra-venta de títulos valores por parte del Banco Central de Bolivia (BCB).

Según últimos datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), al 12 de febrero del presente año, el 64,39% de los depósitos estaba en bolivianos, incluidas las captaciones en moneda nacional con mantenimiento de valor y en UFV (Unidades de Fomento a la Vivienda).

Hace 10 años, el 94% de los depósitos del sistema financiero nacional (bancos, fondos financieros privados, mutuales y cooperativas de ahorro) se encontraba “dolarizado” y sólo el 6% estaba en moneda nacional.

Además, hasta fines de 2003, el peso de la moneda nacional en el sistema financiero nacional era poco menos que importante. Sólo el 7% del público depositaba su dinero en bolivianos, lo que era un fiel reflejo de la falta de confianza en la moneda local y una demostración de la fortaleza del dólar estadounidense…. Ver:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: