Bolivia asume presidencia de comisión para cuidar el río Pilcomayo

by

La Paz, 10 abr (PL) Bolivia asumió hoy la presidencia de la Comisión Trinacional, que integra junto a Paraguay y Argentina, para la defensa de la cuenca del río Pilcomayo y anunció soluciones a los problemas de sedimentación de la misma.

El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, anunció que se aprobaron propuestas de solución a los problemas de la referida cuenca, de 288 mil 360 kilómetros cuadrados, la cual comprende una importante zona de recursos naturales.

“Bolivia a partir del hoy asume la Presidencia y Dirección Ejecutiva de la Comisión Trinacional por el tiempo de un año, y luego de reunirnos con la Comisión que ha sido creada para abordar toda la problemática del río Pilcomayo, se han visto soluciones para resolver el tema”, explicó Alurralde.

Una de las medidas, según el diplomático, es la conformación de una mesa ictícola con especialistas en el tema, para que, junto a los pueblos indígenas, encuentren soluciones destinadas a resolver la crianza de sábalos.

En tanto, otra disposición propone el dragado y la limpieza de los lugares del río, donde se reproducen los sábalos y engordan, para iniciar posteriormente la migración aguas arriba hacia territorio boliviano.

Según Alurralde, después de la reunión del pueblo Wenayec, que habita en el margen del río Pilcomayo, con el canciller David Choquehuanca y el presidente Evo Morales, se gestionó una solución, en la cual estarán involucrados los tres países.

“La propia población Wenayec, que ha participado en esta importante reunió, ha sido testigo de todos los esfuerzos que se están haciendo, de las soluciones para encarar esta problemática”, aseguró.

La sedimentación del Pilcomayo afecta también la actividad ganadera en Paraguay y Argentina y deja cada año decenas de millones de dólares en pérdidas.

###

Bolivia asume presidencia de comisión para cuidar el río Pilcomayo

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: