Pacifican zona de Mallku Khota en norte de Potosí

by

La Paz | Cambio y ABI (20 may)
– El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró ayer que la paz y tranquilidad retornaron a la zona de Mallku Khota, en el norte de Potosí, tras los enfrentamientos que se registraron el viernes entre los trabajadores y comunarios de la región por la concesión minera a la empresa canadiense South American Silver.

“Tenemos la satisfacción de informar que se pacificó la zona y no existe motivo para que las fuerzas del orden sigan en el lugar, de acuerdo a la evaluación del conflicto”, enfatizó en conferencia de prensa.

Sin embargo, la autoridad reconoció que el viernes se movilizaron grupos de ayllus que piden la anulación de la concesión de la explotación de minerales a cargo de la empresa canadiense y los trabajadores que defienden sus fuentes de empleo.

A pesar de los enfrentamientos entre ambos sectores, dijo que no se tuvo que lamentar ninguna baja de las partes, pero sí se registraron personas con heridas leves por golpes.

A raíz de ese hecho, informó que se frustró el diálogo promovido por el viceministro de Política, Regulación y Fiscalización Minera, Jorge Villca, y el gobernador del departamento de Potosí, Félix Gonzales, quienes se constituyeron en el lugar, pero por la situación tuvieron que dejar la zona.

El titular de la cartera de Gobierno abriga la esperanza de que el conflicto entre los ayllus y los trabajadores se resuelva a través del diálogo.  En pasados días los comunarios secuestraron a dos efectivos policiales como protesta.

###

Pacifican zona de Mallku Khota en norte de Potosí

Conflicto en Acasio devela intereses diversos por riqueza minera de la zona

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: