Morales confirma nacionalización de Mallku Khota

by

Colomi. BOLIVIA, jul 8 (ABI).- El presidente Evo Morales confirmó el domingo la decisión de su gobierno de “nacionalizar” el yacimiento de Mallku Khota, en el sudoeste de Bolivia, cuya prospección fue encargada  a la minera canadiense South American Silver (SAS), durante un acto público en la localidad de Colomi, en el central Chapare boliviano.

“Nacionalización es nuestra obligación”, afirmó el mandatario en Colomi, donde inauguró un proyecto para la construcción de un mercado modelo, a varios cientos de km de Mallku Khota, en el norte del departamento andino de Potosí, que el domingo tras una semana de trepada violencia, parecía trazumar paz con el repliegue de policías y la liberación de rehenes de dos empresas mineras que operan en la zona.

Las declaraciones de Morales se registraron luego que el ministro del Trabajo, Daniel Santalla, lograra, tras intensos cabildeos, descomprimir en Mallku Khota un conflicto que enfrentó a dos grupos de comunarios, unos a favor de las actividades de la SAS y otro, beligerante e impertérrito, que tomó hasta 7 rehenes y caldeó la situación que se habría cobrado la vida de dos personas, una de ellas un policía, en pro de la expulsión de la minera canadiense.

Mallku Khota es uno de los yacimientos más importantes de indio e iridio del mundo.

“Hay siempre algunos problemas, en Mallku Khota por ejemplo los hermanos enfrentados, unos quieren nacionalización otros no quieren nacionalización. El año pasado yo había planteado hay que nacionalizar, pero otro grupo no quiere, otro grupo quiere”, matizó.

La nacionalización confirmada por Morales representaría el aterrizaje de la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) en Mallku Khota donde se ha denunciado movimientos de  determinados grupos de corporativistas (mineros privados) detrás del grupo belicoso de comunarios que blandieron fusiles y cargas de dinamita para presionar la expulsión de la SAS del yacimiento prospectado.

Cuatro de los 7 rehenes del grupo de comunarios belicosos se escurrieron el viernes de las manos de sus captores y los últimos tres fueron liberados este domingo como corolario a las negociaciones de Santalla, con dirigentes indígenas de la zona.

Morales, que más tarde confirmó la liberación de rehenes y la descompresión del conflicto, dijo que las posiciones oscilante de unos y otros a favor y contra la SAS en Mallku Khota, mantienen en estado de indecisión a su gobierno.

“No sabemos a quién hacer caso y dijimos ‘pónganse de acuerdo’. El momento en que ellos se pongan de acuerdo estamos aquí para recuperar, revertir o para nacionalizar los centro mineros”, subrayó.

###

Los campesinos bolivianos liberaron a los rehenes tras el acuerdo con el gobierno

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: