Mallku Khota despierta interés de la cooperación internacional

by

La Paz | Cambio (13 jul)
– El yacimiento minero de Mallku Khota despertó el interés de la cooperación y operadores internacionales, informó ayer el presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova.

El 10 de julio, el Gobierno y los comunarios de Mallku Khota acordaron revertir el yacimiento minero ubicado en el norte de Potosí en favor del Estado. Se definió que una comisión técnica redactará el decreto para que se oficialice la transición a Comibol.

“Algunos financiadores están interesados en colaborar en esta minería, socios que podrían participar. Estamos viendo muchas alternativas, pero esto exige que en la apertura los socios piden algunas condiciones que hay que negociar, porque es un capital muy grande que vamos a necesitar”, manifestó Córdova en declaraciones a Cambio.

Destacó que el Gobierno debe negociar con mucho cuidado para que no sean las empresas las que se lleven la mejor parte y que el acuerdo se oriente en el marco de “socios y no patrones”, como remarcó en reiteradas oportunidades el presidente Evo Morales.

El titular de Comibol dijo que Bolivia tiene debilidades en cuanto a personal calificado, tecnología y capital financiero que incentiven la exploración minera.

“Estamos tratando de consultar a otras empresas en el extranjero para recibir una orientación al respecto, porque un aspecto evidente es que en el país no hemos trabajado con (el mineral) indio, porque queremos obtener lingotes de indio y no dominamos esa tecnología. Es un poco como lo que está pasando con el litio, donde estamos trabajando en las fases piloto”, remarcó.

Entre las alternativas de cooperación y operadores mineros se menciona, por ejemplo, a China, Suiza, Canadá, Corea del Sur, Japón, entre otras…. Ver:

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: