BCB destaca estabilidad de la economía al primer semestre

by

La Paz | Cambio (20 jul)
– El presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, informó ayer que durante el primer semestre de este 2012 se registró una estabilidad macroeconómica y el incremento de la producción y exportación de productos, entre otros indicadores, que reflejan el buen estado económico del país.

“Destacamos la estabilidad macroeconómica, la ventaja relativa es que nosotros no estamos insertos en el mercado financiero internacional (…) Además de que hay una gran capacidad de exportación y producción nacional, han mejorado las condiciones de vida de la población y se subió el salario mínimo”, afirmó Zabalaga, en el marco de la sexta jornada monetaria que se realizó en el auditorio del Banco Central.

Argumentó que hay una serie de factores que permiten que la economía boliviana siga creciendo de manera similar a la del año pasado y que se mantienen las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 5%.

Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó el manejo macroeconómico de la economía boliviana en 2011, y para este año las perspectivas se presentan favorables para el crecimiento debido a la fortaleza de las exportaciones de hidrocarburos y la demanda interna.

Respecto al índice de la inflación, Zabalaga puntualizó que no se modificará la proyección de este indicador y que se mantendrá la perspectiva de cerrar la gestión en alrededor del 5%, como se indicó a principios de este año.

Pese a que en el primer semestre se registró una inflación acumulada muy baja, según Zabalaga, en la segunda mitad del año aumentará, aunque manteniéndose en las proyecciones oficiales.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó que el Índice de Precios al Consumidor registró en junio 0,21%, cifra menor a la de mayo, mientras que la inflación acumulada fue de 1,96%, menos de lo proyectado por el Gobierno…. Ver:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: