Gobierno presenta boleta del censo con 3 nuevas preguntas

de

La Paz | Cambio (9 ago)
- La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, y el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, presentaron ayer en el Palacio de Gobierno la boleta del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, que incluye tres nuevas preguntas relacionadas con la emigración externa, nuevas tecnologías usadas en el hogar y la basura.

“El contenido (de la boleta) consta de seis capítulos, dos relacionados con la vivienda y cuatro correspondientes a datos de población. Son 49 preguntas divididas en 19 del sector de vivienda, 27 correspondientes a la población y 3 al hogar”, informó Laruta.

Detalló que en la parte de vivienda se obtendrán datos de la ubicación geográfica y las características físicas de las casas.

En el caso de la población, la boleta censal recogerá datos como la mortalidad en el hogar, personas con capacidades distintas, de género, como jefe o jefa de hogar, nivel de educación, identificación cultural, entre otros datos que serán recopilados.

“Con respecto a la boleta de 2001 se han introducido tres nuevas preguntas relacionadas con la migración internacional, el modo de eliminación de la basura y manejo de productos tecnológicos en el hogar”, resaltó Laruta.

La Ministra de Planificación argumentó la necesidad de incorporar las tres preguntas porque les permitirá establecer una línea base para los próximos censos.

Detalló que es importante tener información acerca de la migración externa y la boleta recogerá datos de los últimos 10 años para conocer si un miembro de la familia emigró al extranjero en ese período. Respecto al desecho de la basura, dijo que ayudará a los gobiernos locales a elaborar políticas de salud pública y conocer con precisión cuántas toneladas de basura se generan por municipio.

Con la tercera pregunta se conocerá el nivel de inserción de aparatos tecnológicos que usan los hogares bolivianos…. Ver:

- Censo da opción de no ser parte de una etnia

- Vicepresidente boliviano criticó a oposición por manipular censo

About these ads

Etiquetas: ,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 150 seguidores

%d personas les gusta esto: