Corporación Minera de Bolivia toma posesión de Mallku Khota

by

La Paz, 21 ago (PL) La Corporación Minera de Bolivia (Comibol) tomará posesión hoy del yacimiento de Mallku Khota, luego de que el Gobierno revirtiera a principios de mes la concesión a la compañía que la operó hasta entonces.

El Gobierno terminó la concesión a la compañía Malku Khota, subsidiaria de la entidad canadiense South American Silver, cuya presencia en el lugar generó un conflicto en el lugar, ubicado al norte de Potosí.

Según el ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, todo está arreglado desde hace días para que Comibol tome posesión del referido yacimiento, centro de polémicas en los dos últimos meses.

Virreira adelantó también que el Ministerio de Minería y Metalurgia inició conversaciones con la Universidad Técnica de Oruro para que estudiantes de la carrera de metalurgia del centro apoyen en temas de investigación al proyecto de prospección, exploración y explotación del referido yacimiento rico en plata e indio.

“De la misma forma vamos a tomar contacto con otras universidades que tienen carreras de geología y minería, como la Universidad Tomas Frías de Potosí, para que conjuntamente puedan llevar adelante trabajos de investigación fundamentalmente de prospección, exploración y explotación”, complementó entonces Virreira.

El referido yacimiento, considerado el más grande del continente, es objeto de deseo de los comuneros de la región, cuyas autoridades originarias consideran que hasta hoy las empresas transnacionales se llevaron la riqueza de las zonas rurales dejando solo pobreza y deterioro del medio ambiente.

Aunque la reversión del contrato de explotación a la empresa Mallku Khota se acordó a principios de agosto, desde el pasado 10 de julio el presidente Evo Morales y los habitantes del lugar habían llegado a un arreglo previo.

La norma aprobada por el gabinete de ministros a principios de agosto revierte la concesión de 170 hectáreas, registrada a nombre de Exploraciones Mineras Santa Cruz Ltda y 219 cuadrículas de Mallku Khota.

Ambas concesiones mineras están ubicadas en las provincias de Charcas y Alonso Ibáñez, de Potosí, y luego de conocerse la determinación del gabinete de ministros, el ministerio de Comercio Internacional de Canadá se manifestó muy decepcionado porque Bolivia nacionalizó un proyecto minero del referido país.

###

Corporación Minera de Bolivia toma posesión de Mallku Khota

Temen a avasalladores en posesión de Mallku Khota

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: