Descubren en Guatemala restos de reina Maya de dos milenios de antigüedad

by

teleSUR- Efe- Afp | teleSUR (3 oct)
– Arqueólogos guatemaltecos y estadounidenses anunciaron este miércoles el descubrimiento de una tumba real con restos de una reina maya cuya antigüedad data de aproximadamente 692 años antes de Cristo.

El Hallazgo se concretó en el sitio El Perú-Waka, en el departamento de Petén (norte), cuyo director arqueológico, el estadounidense David Frieldel, explicó en una rueda de prensa que la reina ha sido identificada como “Kalomt’e K’abel”.

“La tumba contenía los restos de una mujer adulta que fue enterrada con elaboradas ofrendas, entre estas una serie de vasijas de cerámica fechadas entre finales del siglo VII e inicios del VIII, y una considerable cantidad de joyas de jade, concha, lascas y navajas de obsidiana”, detalló.

Friedel sostuvo que “este es el hallazgo más importante” que ha realizado durante los 43 años que lleva trabajando como arqueólogo en la Biosfera Maya de Guatemala.

Por su parte, la arqueóloga mexicana-estadounidense, Olivia Navarro Farr, explicó que el descubrimiento ocurrió sorpresivamente cuando investigaba con la guatemalteca Griselda Pérez unas escalinatas, y se percataron que existía una especie de tumba en una zona donde había un deslizamiento de tierra.

Todos los arqueólogos aseveraron que los restos estaban en “un lugar muy sagrado para los mayas antiguos dentro del templo más importante de la ciudad”.

Según el grupo de investigación, la princesa “Kalomt’e K’abel” fue la esposa del príncipe de Wak, identificado como “K’inich Bahlam II”.

La antigua autoridad real  maya aparece retratada en la estela 34 que está en exhibición en un museo de Cleveland (EE.UU.) junto con su esposo y se asocia al año 692 antes de Cristo.

Navarro explicó a Efe que el hallazgo lo hicieron el pasado 9 de junio dentro de una estructura de El Perú-Waka conocida como “M13-1”.

Los restos de la reina fueron trasladados ya a un laboratorio de la capital guatemalteca para su investigación.

###

Descubren en Guatemala restos de reina Maya de dos milenios de antigüedad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: