INE: “La inflación en Bolivia suma 3.10 por ciento “

by

La Paz | ANF | Opinión (4 oct)
– La inflación de nueve meses está en 3,10 por ciento, pues, en septiembre el costo de vida se incrementó tan sólo en 0,37 por ciento, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Cochabamba fue la capital más cara, puesto que en el mes recién pasado, el índice precios al consumidor (IPC) subió en 0,83 por ciento, en mayor porcentaje que el encarecimiento nacional.

Los insumos responsables de la subida, como siempre, son los alimentos, cuyo IPC se incrementó en 0,37 por ciento, coincidentemente con el índice general.

Justamente en septiembre el país vivió jornadas de bloqueos de carreteras que impidieron el arribo oportuno de alimentos a los mercados, además de generar inquietud en los mercados, lo que ocasionó hasta la subida del precio del litro de leche.

Vivienda y servicios básicos subieron en 0,93 por ciento, en tanto que servicio doméstico y muebles se incrementaron en 0,87 por ciento, según el informe del INE.

La cebolla subió en 4,58 por  ciento, la papa en 2,91 por ciento, el alquiler de vivienda en 2,37 por ciento  y la carne de pollo entero se enteró en 1,92 por ciento.

En contrapartida, bajaron de precio la arveja en 11,8 por ciento, el pimiento morrón en 11,73 por ciento, el tomate en 6,9 por ciento, azúcar granulada en 2 por ciento y huevos en 2,50 por ciento.

Las capitales más caras en septiembre, fueron además de Cochabamba, La Paz con 0,44 por ciento, Oruro 0,43, Sucre 0,38 por ciento. En tanto que Santa Cruz subió su canasta familiar en 0,18 y Potosí en 0,11 por ciento.

Al otro lado de la balanza están Trinidad como la ciudad más barata, pues, el IPC bajó en 0,11 por ciento, luego Cobija en menos 0,08 y Tarija en menos 0,03 por ciento.

###

INE: “La inflación en Bolivia suma 3.10 por ciento “

Anuncios

Etiquetas:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: