Tratados y ladrones

by

Juan José Toro Montoya | Los Tempos (4 oct)
– El Diccionario Jurídico de Manuel Ossorio dice que un tratado internacional es “todo acuerdo entre sujetos o personas internacionales” y habla de dos variantes: tratados-acuerdos y tratados-contratos. Por su contenido, el “Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Bolivia”, suscrito en Santiago el 20 de octubre de 1904, pertenece al primer tipo; es decir, es un tratado-acuerdo.

Ahora bien, un acuerdo internacional es el que surte efectos “mediante la concurrencia de las voluntades de los diversos Estados que lo adoptan o suscriben o que se adhieren posteriormente”.

Debido a un elemento clave, la voluntad o el consentimiento, un tratado internacional es para los países lo que un contrato para las personas; es decir, un “pacto o convenio entre partes”. Si continuamos con la construcción jurídica habría que agregar que un contrato es ley entre partes y, por tanto, los suscribientes están obligados a su cumplimiento.

Desde ese punto de vista, el actual presidente de Chile, Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique, tiene razón al exigir el cumplimiento de tratados y advertir que se los hará cumplir “con toda la fuerza del mundo” (recuérdese que el lema del escudo de Chile es “Por la razón o por la fuerza”).

Lo que Piñera no hace, ni hizo ninguno de sus antecesores, es hablar de las circunstancias que llevaron a Bolivia a firmar el famoso Tratado de 1904.

Como todos sabemos, Chile invadió territorio boliviano el 14 de febrero de 1879 haciendo uso de la violencia y avanzó sobre nuestro país utilizando tropas militares y armamento. No sólo se apoderó de Atacama, sino también de territorio peruano al extremo de ocupar la capital de ese país, Lima, el 17 de enero de 1881…. Ver:

Demanda marítima

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: