Asalariados de Colquiri vetan ingreso de 40 cooperativistas

by

La Paz | Jimena Paredes | La Razón (5 oct)
–  El cabildo de la población de Colquiri, de la que participaron los asalariados, decidió ayer que no se permita el ingreso de unos 40 dirigentes de la Cooperativa 26 de Febrero, aunque sí de los socios de base. También se fijaron reglas para el trabajo de los cuentapropistas.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera Colquiri (EMC), Severino Estallani, dijo anoche a La Razón que tales determinaciones se encuentran incluidas en la resolución de 12 puntos del cabildo. La asamblea comenzó a las 14.00 en la plaza 6 de Agosto.

“Lo que ellos (los cooperativistas) han dicho claramente es que son 440, y menos 40 que serían los dirigentes, estarían ingresando 400”, detalló el asalariado, quien a su vez añadió que el ingreso de éstos deberá realizarse de manera humilde, sin marcha de protesta, uso de petardos y dinamitas, presentando además su carnet de identidad de colquireños o ser habitantes de ese municipio.

El cabildo ratificó que la Cooperativa 26 de Febrero no podrá realizar contratos con terceros, es decir empresas transnacionales o privadas para la explotación del yacimiento, tal cual señala el Decreto 1368 aprobado el 3 de octubre de este año. Además, no permitirán que la cooperativa explote la veta Rosario hasta que presente un proyecto de desarrollo integral a las autoridades políticas, cívicas y sindicales de la población. Otro requisito es que tengan la ficha ambiental y que presenten anualmente un presupuesto económico para el desarrollo social en Colquiri.

Asimismo, deberán aportar el 50% en el pago del servicio básico y obras de desarrollo para comunidades y áreas concentradas en Colquiri. Caso contrario, deberá abandonar el yacimiento concedido en la veta Rosario.

“Precautelando los daños ambientales que se originan por la concentración de minerales en los ríos, la cooperativa deberá hacer su propio dique de colas y desalojar los ingenios precarios en Calacaya, donde contaminan con cianuro y activos”, señala la resolución leída por Estallani…. Ver:

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: