Cooperativas mineras adeudan $us 12,12 millones a la Comibol

by

La Paz | Jimena Paredes | La Razón (5 oct)
–  Las cooperativas mineras de cuatro departamentos del país adeudan desde 1997 a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) $us 12,12 millones por concepto de la compra de equipos y maquinaria a plazos, y por el arrendamiento de éstos.

Datos oficiales a los que accedió La Razón, referidos a los estados de cuenta de las cooperativas mineras al 31 de diciembre de 2011, dan cuenta del monto de esas obligaciones que corresponde a 121 organizaciones de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Albino García, reconoció que sus afiliados tienen esa deuda, la cual se arrastra desde el periodo de la capitalización (1997). “Son deudas que lamentablemente se han heredado por las campañas electorales que realizaron los gobiernos neoliberales sin hacernos conocer cuáles serían las consecuencias”.

Dádivas. En esa línea, precisó que la deuda por concepto de compra de maquinaria y equipos surgió cuando los partidos políticos llegaban a los centros mineros con las herramientas de trabajo como si fuesen regalos que salían de los recursos de los candidatos que postulaban a un cargo.

Meses después de las campañas electorales, las cuentas recaían en los cooperativistas, porque llegaban notificaciones de la Comibol mencionando: “Este equipo de maquinaria cuesta tanto y tanto”, dijo García. Entre los equipos entregados había volquetas, carros metaleros, máquinas perforadoras y otros que eran distribuidos entre las cooperativas donde se hacía campaña electoral…. Ver:

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: