Bolivia denuncia que Chile no cumple compromiso de desminado en la frontera

by

Tiquina | ABI | Jornada (6 oct)
– El Ministro de Defensa, Rubén Saavedra, denunció el viernes que el Gobierno de Chile no cumple la Convención de Ottawa sobre el proceso de desminado en la frontera entre ambos países.

“Hay un compromiso y una obligación chilena de cumplir la Convención de Ottawa, que se refiere a que los países que han sembrado minas antipersonales en las zonas fronterizas con sus vecinos tienen la exigencia del desminado”, explicó en la celebración del 44 aniversario del Distrito Naval “Titicaca”.

El Ministro de Defensa informó que se hará un seguimiento a través de la Cancillería para verificar si se está o no cumpliendo esos compromisos internacionales por parte de Chile.

A su juicio, existe un retraso en el desminado en la frontera, no solamente con Bolivia sino también con la República del Perú, cuyo plazo dijo ya venció el 10 de marzo de 2008.

El Tratado de Ottawa o Convención de Naciones Unidas sobre la prohibición de minas antipersonales, denominada Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales y destrucción, está vigente desde el 1 de marzo de 1999, recordó.

El artículo 4 de esa Convención instruye destruir las minas antipersonales en los 10 años después de la entrada en vigencia de la Convención.

Según datos históricos, en las zonas fronterizas con Perú y Bolivia, Chile sembró entre 1974y 1975 más de 54 mil minas antipersonales como parte de su estrategia defensiva de la dictadura militar ante posibles conflictos armados.

Con esos antecedentes, el Ministro de Defensa dijo que el plazo establecido en la Convención de Ottawa venció, pero dijo que se conoce que Chile, a través de sus autoridades, solicitó la ampliación del plazo: “Nosotros por nuestra parte estamos atentos de que se pueda cumplir esa labor porque el hecho de que haya minas en nuestra frontera provoca mucha inseguridad, sobre todo, los habitantes de esa región que han perdido en algunos casos sus animales o fueron víctimas”, fundamentó.

###

Bolivia denuncia que Chile no cumple compromiso de desminado en la frontera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: