Bolivia sentirá los efectos de la crisis, si el PIB de Brasil cae

by

La Paz | Willy Chipana | La Razón (7 oct)
–  La advertencia fue hecha por los economistas Armando Álvarez y José Luis Evia, quienes explicaron que si Brasil mantiene un crecimiento por debajo del 2% de su Producto Interno Bruto (PIB), Bolivia y la región sentirán los efectos de la crisis.

Armando Álvarez, exgerente general de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), señaló que la crisis causó que la economía brasileña se desacelere en el primer semestre de este año y reduzca sus exportaciones a Europa.

“Si el próximo año Brasil mantiene un crecimiento bajo entre el 1% y  1,5%, como se está estimando para esta gestión, obviamente puede tener un efecto de baja en la demanda de gas hasta el mínimo de lo que fija el contrato”, mencionó Álvarez.

El contrato de compra y venta de gas firmado entre YPFB y Petrobras establece el principio del take or pay (compras o pagas), el cual garantiza que Brasil debe comprar un mínimo de volúmenes de gas y asegura un mínimo de ingresos para el Estado boliviano. Ahora Bolivia debe despachar un mínimo de 21 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) y un máximo de 31 MMmcd. El jueves se enviaron 31,2 MMmcd de gas.

Según Álvarez, la crisis no afectará de forma directa al país porque no está ligado a mercados de capitales internacionales, como el Brasil…. Ver:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: