La Policía recibe más denuncias tardías de abuso sexual a menores

by

La Paz | Micaela Villa | La Razón (7 oct)
–  Existen cuatro razones que explican estas denuncias tardías: las víctimas callan porque el violador las amenaza de muerte a ellas o a sus familias, no tienen la suficiente confianza para contar a sus progenitores lo sucedido; si los agresores son sus padres, guardan silencio, porque creen que les deben obediencia, y también por falta de credibilidad en el trabajo de la fuerza anticrimen y de la Justicia.

“No denuncian porque tienen miedo; en la mayoría de los casos que hemos atendido, los violadores les dicen que los van a matar, o a su madre o a su padre, y al ser menores indefensos callan, tal vez porque piensan que hacen bien”, dice la teniente Mélani Herrera, jefa de la División Menores de la FELCC.

Lidia Rodríguez, responsable nacional del Programa de Derechos Humanos, Niñez y Adolescencia del Defensor del Pueblo, dice que muchas personas han tenido “malas experiencias” cuando quisieron resolver sus problemas por la vía legal.

“Hay falta de credibilidad, porque son procesos tediosos y la carga procesal la lleva la víctima. También falta una cultura de protección (del menor) y hay desconocimiento sobre cuáles son las instituciones donde se deben hacer las denuncias”, agrega.

De los 152 casos que atendió la División Menores de la FELCC hasta agosto de este año, sólo 70 de los acusados (el 46%) se halla con detención preventiva en las cárceles o en centros de orientación si son adolescentes. El resto (82 personas) escapó…. Ver:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: