Llama general cubano a mantener alerta sobre cambios en la región

by

UniradioInforma (7 oct)
– El general de brigada cubano Harry Villegas, compañero de Ernesto “Che” Guevara en las guerrillas del Congo y Bolivia, instó aquí a los pueblos de América Latina a mantenerse alerta sobre los cambios en la región.

Villegas, conocido como “Pombo”, aseveró en un acto en la Casa de la Cultura Ecuatoriana celebrado la noche del viernes pasado, que algunos hitos de cambio en la región terminaron por frustrarse por la acción del “imperialismo”, lo cual “quiere decir que no nos podemos confiar”.

En la actividad convocada para conmemorar el asesinato del “Che” Guevara, en Bolivia el 9 de octubre de 1967, “Pombo” recordó que éste sostenía que “al imperialismo no hay que cederle ni un milímetro”, publicó la prensa local .

Comentó que “todo el proceso de movimientos progresistas que se han dado en estos momentos en el continente es consecuencia de la lucha” realizada en décadas pasadas.

Recordó la lucha armada que protagonizó Guevara y la victoria electoral del socialista Salvador Allende en Chile (1970), quienes por distintas vías buscaron el mismo objetivo en la década de los 60 y principios de los 70 del siglo pasado.

“Cuando el ‘Che’ muere, los norteamericanos concluyeron que había muerto el más peligroso de todos los guerrilleros y por tanto podían volver a las normas constitucionales, democráticas y permitirse elecciones”, sostuvo.

Pero, acotó Villegas, “les salió Allende con su concertación de fuerzas de izquierda y el Partido Socialista y llega al poder (en Chile) y comienza a tomar algunas medidas progresistas de las que nunca concibieron que él fuera partidario”.

En esas circunstancias “le dieron el golpe (en septiembre de 1973) y lo matan y vino el Plan Cóndor, con el que (las dictaduras de la región) asesinaron a los revolucionarios en todo el continente”, añadió el general de brigada cubano…. Ver:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: