Silala: Bolivia no tiene que pedir permiso a Chile

by

Cambio (7 oct)
– Los bolivianos no tenemos que pedir permiso al Gobierno de Chile para usar las aguas del Silala porque están en territorio nacional y no es río internacional, refutaron ayer, por separado, el ex canciller Javier Murillo De la Rocha y el historiador Vicente Paricollo.

“Hay muchos proyectos que Bolivia puede desarrollar con esos recursos hídricos sin pedir permiso a Chile porque están en nuestro territorio y no es un río internacional. Chile no tiene ningún derecho”, afirmó Murillo.

El viernes, La Moneda, a través de un comunicado, señaló que el gobierno de Sebastián Piñera pedirá un informe a su par de La Paz sobre el proyecto de represa en el Silala. Chile arguye que tiene “derechos legítimos” sobre esos recursos hídricos.

El miércoles, el gobernador de  Potosí, Félix González,  informó que en atención a un proyecto de represa cortará el paso de esas aguas a territorio chileno por al menos dos meses. También anunció la construcción de una termoeléctrica y un criadero de truchas.  Pese a que el contrato de concesión de esas aguas para la locomotora Antofagasta-Bolivia concluyó en 1990, Chile ha “seguido usando abusivamente esas aguas sin pagar un centavo”, señalando que no provienen de manantiales que nacen en Bolivia, sino que son de un río de cauce internacional…. Ver:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: